La decisión de la Secretaría de Pesca de suspender por una semana la temporada de captura de langostino en Chubut generó opiniones divididas en el sector. Sin embargo, para Damián Santos, director ejecutivo del Grupo San Isidro y una voz destacada entre los empresarios del sector, la prioridad es clara: garantizar la sostenibilidad del recurso: “Cuando se trata de cuidar el recurso todos debemos apoyar más allá de lo inoportuno que nos resulte”, afirmó.
Santos expresó su apoyo a la medida adoptada por Andrés Arbeletche, secretario de Pesca de Chubut, reconociendo la importancia de tomar decisiones que protejan al caladero a pesar de las dificultades que estas puedan implicar para la industria. “Arbeletche hizo lo que había que hacer y se acompaña”, aseguró.
La suspensión, que busca permitir el crecimiento de los ejemplares más pequeños y aliviar la presión sobre el caladero, no fue noticia fácil de digerir para los empresarios pesqueros.
Santos no ocultó la difícil realidad que atraviesa el sector: “La temporada es difícil, las cuentas no dan, los impuestos asfixian”, describió. sin embargo, “el langostino no tiene la culpa”, enfatizó.