Ayer finalizaron las Jornadas de Economía Azul organizadas por la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), que comenzaron el miércoles 3 de septiembre en el Ecocentro.
El programa del evento se orientó a distintos aspectos del mar y la costa patagónica en la rama productiva y ecológica. Se presentaron disertantes de distintas disciplinas y procedencias: funcionarios políticos, personal de prefectura, empresarios pesqueros, ingenieros de la pesca, investigadores de CONICET, la CONEAU, la UNPSJB, la UTN y la UBA, operadores turísticos y de avistajes de ballenas, entre otros.
Las jornadas dieron inicio considerando el océano como sujeto de derecho y la historia del mar patagónico. El primer día el tema fue fundamentalmente la industria pesquera, en sus aspectos industriales, comerciales y legales. Se consideraron problemas de primer orden como la captura incidental y el descarte, los procesos de certificación de pesquería, la trazabilidad de la pesca y su desarrollo sostenible. También se presentaron casos de tratamiento de efluvios y barros pesqueros en Rawson y Puerto Madryn, de la mano de RASA y CADPIP. Las presentaciones incluyeron miradas en torno a las áreas marinas protegidas y la gestión pesquera, y el estado de la acuicultura en argentina. Finalmente, se habló de soberanía e intereses marítimos, con debates interesantes suscitados en torno a la pesca más allá de la milla 200.
El segundo día las jornadas se volcaron a la oceanografía y las tecnologías marinas, en vistas a su desarrollo actual y futuro. Los temas variaron entre energías limpias, uso de información satelital, desafíos tecnológicos, el papel del Servicio de Hidrografía Naval para el crecimiento de la Nación y las áreas de máxima productividad en la plataforma y el talud de Argentina. Hubo un espacio destinado a los recursos de hidrocarburos en la Argentina Offshore, considerando el aspecto regulatorio y las políticas públicas del Offshore en el país.
El tercer día comenzó con la presentación de proyectos y técnicas para la desalinización de agua de mar, considerando el futuro de la obtención de agua dulce para industrias de alta demanda. El programa luego se orientó a cuestiones relativas al impacto de la economía y sus oportunidades de desarrollo, y problemas ambientales encarados por la gestión de áreas marinas y los proyectos de Global Penguin Society y Proyecto Nuestros Mares. Se habló de microplásticos y el problema del ruido submarino. Hubo un bloque destinado a pensar el turismo marítimo y costero y el desarrollo de avistajes, durante el cual también se abordó el problema ambiental en términos de la basura plástica que se encuentra en el mar. En reiteradas oportunidades se consideró, específicamente, los residuos plásticos que deja la industria pesquera. El último bloque se destinó a pensar en los desafíos de la industria naval en Puerto Madryn, Patagonia y Argentina.
Las jornadas finalizaron con un brindis en CIMA. Su resultado fue un panorama interdisciplinar de las industrias y problemáticas del mar, con la proyección de un desarrollo sustentable y cuidadoso con el medio ambiente.