La empresa pesquera Conarpesa presentará nuevas pruebas para demostrar que no es responsable del vertido de efluentes líquidos al mar, en respuesta a la acusación de la Fiscalía de Puerto Madryn.
El presidente del grupo empresario, Fernando Álvarez, afirmó que están en condiciones de realizar un peritaje técnico que demostrará su inocencia, y solicitó que la pericia se realice con la presencia física del juez y del fiscal interviniente.
La Fiscalía acusa a la empresa de verter líquidos sin tratar al mar a través de un caño ilegal que no estaba declarado, conectado a las instalaciones por medio de un «bypass».
Álvarez aseguró que el peritaje incluirá tareas técnicas precisas y espera la presencia de los investigadores judiciales en el procedimiento.
LA CAUSA
La causa judicial comenzó a raíz de la publicación en redes sociales y medios de comunicación de un video donde se observaba un efluente de coloración naranja que provenía del parque industrial pesquero y desembocaba en el mar.
La Fiscalía inició una investigación de oficio y junto a personal de la Policía Científica, de la Secretaría de Ecología y Ambiente de la Municipalidad y del Centro Patagónico (CENPAT – CONICET) realizaron una inspección ocular en el lugar donde se corroboró que se estaban arrojando líquidos contaminantes al Golfo Nuevo.
INFORME CIENTÍFICO
“Los análisis han evidenciado un absoluto incumplimiento a los límites autorizados por la normativa de vertidos de efluentes toda vez que las muestras superan ampliamente los valores permitidos el decreto de vuelcos de efluentes 1540/46”, indicó el fiscal Williams en su escrito. Y detalló que el informe del Cenpat corroboró que los líquidos que se arrojaban al mar eran “líquidos de la industria pesquera procesando langostino con nulo tratamiento”, es decir, que se volcaban efluentes en crudo, sin tratar, al Golfo Nuevo.
El informe indica, textualmente, que “los resultados de laboratorio superaron ampliamente los límites exigidos por el Decreto Provincial 1540/16”.
Solidos suspendidos totales: 21 veces superior
DBO: 60 veces superior
DQO: 30 veces superior
Amonio: 25 veces superior
Fosfato: 40 veces
Bacteriología: 2.300 veces por encima y 2700 veces para Escherichia coli