La pesca pende de un hilo y César Cicciotti, armador fresquero de Mar del Plata, lo sabe bien. En diálogo con REDES AL MAR describió al detalle las dificultades del contexto actual, especialmente en torno la estructura de costos para salir a pescar y adelantó un escenario que no muchos todavía se animan a vilsumbrar: los valores de la temporada de langostinos que amenazan con complicarle la operatoria a los fresqueros.
Cuando REDES AL MAR le consultó sobre la posibilidad de armar para la temporada de langostino en aguas nacionales, Cicciotti no anduvo con vueltas.
Resulta que hay gerentes de plantas locales que empiezan a analizar off de récord en no recibir langostino en la temporada próxima o hacerlo a un valor de USD 1,70: «Es imposible pescar a ese precio, estarías trabajando al costo o menos, creo que mucho menos del costo. Prácticamente estás a dos mil kilómetros del puerto local», afirmó Cicciotti al respecto de esa posibilidad que, por cierto, parece muy certera.
Según el armador, para que la pesca de langostinos sea rentable, el precio debería superar los 2 dólares por kilo para acaparar todos los costos operativos. Y ahí aclaró: «Si el precio está acorde, sí, por supuesto que vamos a ir. Pero como están las cosas, seguramente vamos a tener que regular para poder subsistir».
La incertidumbre en el ambiente es total. Y no es para menos. Pero, como detalla Cicciotti, los problemas no se limitan al langostino, ni a Rawson como vemos en Chubut hace meses: todas las especies enfrentan una crisis. En el caso de la merluza, la situación es igualmente crítica.
Como armador del Niño Jesús de Praga, Padre Pío y Beldevere, Ciccioti amarró esta semana en Mar del Plata con los primeros desembarques de merluza de la temporada: «No hay problema de recurso. Hay merluza al norte del 42, hay pescado al Este de la veda. Hay pescado y buen pescado, inclusive», señaló.
Sin embargo, los costos operativos y los mercados internacionales complican la operación. Vendió el kilo de merluza fresca en banquina a 800 pesos el kilo, un precio que describió como «mínimo»: «De ahí para abajo perdemos plata», sostuvo sin dudar. Además, destacó que en los últimos meses perdió 111 pesos por kilo de pescado fresco.
«La industria en general está muy complicada, con el tema costo principalmente, y el tema de los mercados de afuera. Va a ser un año muy difícil».
A todo esto se suma la falta de mano de obra disponible para procesar el pescado como pasaba antes, complicando aún más el panorama: «Afuera tiene precio bajo. Inclusive en la elaboración no tenemos la mano de obra que teníamos antes, que podíamos recibir el pescado que venía y se elaboraba todo. Ahora hay un montón de problemas, desde el mercado hasta los costos que tenemos hoy», explicó.
Como vienen advirtiendo los armadores, indistintamente sean de Chubut, Santa Cruz o Mar del Plata, el aumento de los costos laborales también es un punto central en las preocupaciones de Cicciotti: «Un marinero está un 25-30% por encima del convenio, el maquinista no menos del 100%, y el patrón está como en 150-200%. Es muy grave lo que está pasando», remarcó.
Además, lamentó que las negociaciones paritarias hayan perdido su carácter de diálogo: «Lo que pasó acá es que ya no discutís paritaria. Te imponen un precio y termina la historia. O salís o no salís. Y si no salís, el costo que tenés es muy alto también», afirmó a este portal.
A su vez, recordó que en otras épocas «cuando hubo crisis de este tipo, siempre hemos estado compartiendo las ganancias y las pérdidas con las tripulaciones. Esa posibilidad no la tenemos». A pesar de ello, manifestó su determinación: «Mientras podamos, vamos a seguir trabajando».