El secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, destacó la “cantidad y calidad” del recurso existente y se mostró expectante ante los niveles de captura que se observan en la temporada. Adelantó que podrían superarse todos los registros históricos ya que se llevan más de 40 mil toneladas capturadas este mes.
“Tenemos un recurso biológicamente sano y sustentable” resaltó el funcionario quien resaltó que el Consejo Federal Pesquero conservó la cuota de 16 mil toneladas de merluza de la empresa Alpesca que será manejada por Chubut.
Arbeletche consideró como un aspecto negativo que las plantas procesadoras mantengan un volumen muy grande de producto a raíz de las dificultades que implica la venta al exterior. “El precio es bajo, la demanda está muy alicaída y eso preocupa un poco”, agregó.
Podrían superarse los niveles históricos de captura: “Llevamos 40 mil toneladas de langostino pescado, un número impresionante. No puedo hacer una estimación porque también depende del mal clima y alguna medida de fuerza. Sí podemos prever que enero va a ser un mes muy bueno al igual que los últimos días de diciembre”.
“La pesca –destacó Arbeletche- es una actividad en la cual siempre todos los factores son bastante complejos y está todo interrelacionado. Hay seis gremios y donde para uno se para todo, con lo cual cualquier cese de actividad, no se suscribe a una sola actividad, sino que detiene a todo el sistema pesquero. Las cosas están bastante bien con todos los acuerdos firmados. No hay ningún gremio con medidas de fuerza, así que, en teoría, no debería pasar nada hasta que termine la temporada el 31 de marzo”.
Destacó el potencial del langostino como la especie que lidera la producción regional aunque incluyó la merluza a partir de un fuerte crecimiento: “Con la sobrevaloración del peso, es muy difícil conseguir mercados para la merluza. Lo que se está haciendo es dirigirse a la anchoíta, que es una especie que está dando muy buenos resultados quizás en forma incipiente aunque será la alternativa para la contra temporada. Es una lástima que no podamos explotar bien la merluza, pero entre su precio internacional bajo y un dólar barato, se dificulta muchísimo la comercialización de ésta especie”.
“Tenemos un dólar tremendamente atrasado que dificulta muchísimo las actividades exportadoras. Nos hace poco competitivos en el exterior. La merluza es un pescado donde hay mucha abundancia y su precio está bajo, pese a ser un alimento que es espectacular, con 29% de proteína y no tiene grasa”, explicó el secretario.