La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) puso en valor la ampliación de la Zona Franca de Chubut con la implementación de una Subzona Franca en Trelew, al considerar que será una herramienta para mejorar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales a partir de la generación de productos con mayor valor agregado.
El presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente sostuvo que “la decisión de implementar una Subzona Franca en Trelew vuelve a poner en valor una agenda de competitividad, en todas las industrias, para poder llegar con mayor valor agregado a un montón de mercados”.
“Hoy hay diferentes productos pesqueros que lamentablemente hoy no se pueden elaborar porque no dan los costos. Esto vuelve a poner en agenda estos temas importantes, y no solo a Trelew, sino que es un cambio de paradigma de empezar a tener una discusión de fondo sobre la cuestión de costos”, indicó al destacar la oportunidad que se presenta con la puesta en marcha de este esquema que tiene una serie de beneficios fiscales para producir y exportar desde ese ámbito aduanero de Subzona Franca.
ACTUALIZAR LA MATRIZ LABORAL
Asimismo, y en cuanto a la propuesta de reanalizar la matriz laboral a instrumentarse en ese espacio, el titular de CAPIP consideró que esta agenda “pone de relieve que estas estructuras laborales deben ser actualizadas, adaptadas y agiornarlas, y va en vía de la sustentabilidad laboral, no es en contra de nadie, sino una agenda para mantener los puestos laborales y para incrementarlos”, subrayó.
REDISCUTIR COSTOS PROPIOS
En esa dinámica que imponen los mercados y la necesidad de las empresas pesqueras de ser cada día más competitivas para acceder a los mercados también requiere revisar la cadena de costos del proceso productivo.
“Creo que hace bastante tiempo, las empresas han comenzado a mirar hacia adentro para poder llegar a los mercados y afinar el lápiz. No somos generadores de precios de referencia por lo que debemos optimizar los costos, y bienvenido sea que las empresas puedan adaptarse rápidamente, con esta estabilidad macroeconómica a nivel nacional mirar sus costos internos”, señaló Agustín de la Fuente.
REDISCUTIR LA PRESIÓN TRIBUTARIA
Por otro lado, el sector pesquero plantea que para ser sostenibles es necesario revisar la matriz fiscal que tiene la industria, en todos los estamentos.
“La eliminación de los derechos de exportación es un compromiso que ha tomado el gobierno nacional en su plataforma electoral, pero también es necesario que en cada arco político se tomen medidas para ayudar a los sectores productivos, tanto a nivel provincial como municipal”, manifestó el presidente de CAPIP.
“Hay que empezar a rediscutir esa presión tributaria que cae sobre el sector privado, que tiene que ver, por ejemplo, con las tasas de abasto, tasas de seguridad e higiene, y toda la carga que pesa sobre las empresas y les impide ser más competitivos. Ahí va a estar la discusión en qué va a poner cada uno arriba de la mesa para hacer sustentables los puestos de empleo, la cuestión productiva y la generación de divisas”, planteó.
LÍNEAS DE PROCESO CON VALOR AGREGADO
En cuanto a la alternativa que en la Subzona Franca se promueva la instalación de líneas de proceso de pescado para productos específicos con valor agregado, analizó que “hay que ver cómo nos vamos adaptando en base a lo que demanda el consumidor y en base a eso ya hay varias empresas con su capacidad instalada en Puerto Madryn, Trelew y Rawson ya están un paso delante de lo que se viene haciendo productos con valor agregado”.
“Ahora habrá que ver como se aprovecha esta oportunidad que se presenta con la Subzona Franca que no tiene que ser una disputa de ciudades, sino pensar como un conglomerado productivo que pueda dar oportunidades para diversificar la matriz productiva, no tiene que ser una cosa u otra, sino mirarlo en conjunto para generar más empleo”, concluyó.