El subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones de la Cancillería argentina, Ramiro Velloso, sostuvo este miércoles que se están llevando a cabo negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, con el objetivo de reducir los aranceles de exportaciones pesqueras hacia el mercado europeo. Esta iniciativa, que forma parte de un acuerdo más amplio entre ambas regiones, podría mejorar la competitividad del sector pesquero argentino en el exterior, al permitir una mayor inserción en mercados clave como el europeo, en el cual, como se conoce, países como Perú y Ecuador ya se benefician de acuerdos similares.
Durante una visita a Puerto Madryn, Velloso recorrió las instalaciones del puerto local y la planta de la empresa Estrella Patagónica, acompañado por las autoridades de la firma española: «Estamos viendo cómo se puede colaborar, no solo en ferias y distintas acciones de promoción comercial, sino también en negociaciones», señaló el funcionario, subrayando la importancia del acuerdo Mercosur-Unión Europea. «Este acuerdo seguramente afectará positivamente al sector porque le bajaría los aranceles en la Unión Europea», agregó.
Velloso destacó que países como Perú y Ecuador, que ya cuentan con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, no pagan tales aranceles, lo que les permite una ventaja en términos de competitividad. «Hay muchos aspectos en los cuales podemos trabajar, y estamos conectados muy fuerte con el Ministerio de Economía y el de Agricultura para hacer sinergia y ayudar a que los sectores sean más competitivos», concluyó Velloso, señalando que el objetivo es abrir más mercados internacionales para los productos pesqueros argentinos.