Rawson se mueve distinto cuando la temporada florece. Hay carritos llenos y mercados contentos. Hay ampliación de casas y corralones trabajando sin freno. Autos nuevos y concesionarias a la caza. Asados populosos y carnicerías con renovación de stock diario. Pero hoy ya nada de eso está. Llegó la fecha de cobro de la primer quincena y los trabajadores están más cerca de la ruta que de llevar un buen regalo a la casa.
Por eso ayer la Cámara de Comercio de Rawson evaluó con preocupación las perspectivas para los próximos meses dentro del sector privado y para las pymes locales.
Al complejo escenario económico recesivo y de alta inflación que sigue impactando desde hace al menos 12 meses con caída de las ventas, se le sumó ahora el conflicto pesquero, con la virtual paralización de la actividad producto de la intransigencia de algunos sectores sindicales para que la temporada se desarrolle normalmente.
“Para abril estamos viendo un escenario más que complejo”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Rawson Néstor Feu, quien puntualizó que el polo productivo de la pesca es un motor fundamental para activar todo el comercio y generar circulante de dinero en la ciudad capital.
Feu expuso que el primer trimestre está transcurriendo con fuerte inconvenientes para el sector comercial, sumando a la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional y el cimbronazo que implicará el “tarifazo” en los servicios, con severos problemas para afrontar los compromisos corrientes.
El empresario indicó que “el 2024 comenzó con la suma de mayores complicaciones para nuestra actividad, ya que no se resolvieron problemas de fondo que tenemos hace décadas para la creación de empleo y se ha sumado una coyuntura que pega directamente sobre el pequeño comercio”.
En ese sentido expuso que muchos de los comerciantes están evaluando trasladar sus negocios hacia otros sectores de la ciudad más accesibles para no tener que llegar al cierre.
Con respecto a la pesca, marcó que “es nuestra principal actividad, que deja dinero que luego activa a toda nuestra ciudad y la suspensión de la temporada provincial se va a sentir fuertemente en los próximos meses, porque las miles de familias que dependen de la actividad y todo el movimiento económico que está en torno a este sector no estará presente”.
Ejemplificó que una de las grandes apuestas para este año era la consolidación del Parque Industrial, con la instalación de nuevas inversiones, muchas de ellas asociadas con la pesca. “No deben existir en los sectores sindicales posturas tan extremas porque se terminan perjudicando los trabajadores, las familias que dependen de la pesca y en definitiva toda una comunidad que depende de un sector que es muy dinámico y clave para nuestra economía local”.
“Con el contexto actual probablemente el despegue demore un poco más de lo que preveíamos, pero tenemos que trabajar para alcanzar los consensos necesarios y darnos cuenta que la pesca tiene un rol fundamental no sólo para lo económico y productivo, sino por el impacto social positivo en Rawson”, sintetizó el titular de la Cámara de Comercio capitalina.