El subsecretario de Pesca del Chubut, Diego Brandan, expresó su “profunda preocupación” por la parálisis que atraviesa la flota pesquera nacional, y advirtió que el conflicto no solo afecta a trabajadores y empresas, sino también al futuro de la actividad.
“Desde Chubut conocemos de cerca lo que implica una situación de estas características”, señaló el funcionario, al tiempo que recordó que la provincia logró descomprimir una coyuntura compleja a partir de mesas de trabajo impulsadas directamente por el gobernador Ignacio Torres y el secretario de Pesca, con participación de todos los sectores involucrados.
“Eso se vio reflejado en una temporada récord y con una provincia funcionando”, enfatizó Brandan, en referencia a la apertura del langostino en aguas provinciales, que durante el verano transcurrió sin conflictos gremiales de magnitud.
El subsecretario instó a las autoridades nacionales a “intervenir para convocar a una mesa de diálogo que permita encaminar una salida justa y razonable”, y remarcó que es tiempo de “ponerse al frente” de la situación. “Con voluntad y diálogo es posible encontrar soluciones”, sostuvo.
El conflicto mantiene paralizada a la flota fresquera en aguas nacionales, debido a la falta de acuerdo entre empresas y gremios en torno a la modificación de convenios colectivos y los valores de producción. La falta de actividad se extiende desde marzo y ya genera impactos sobre los trabajadores y la cadena productiva.