El Gobierno del Chubut, liderado por Ignacio “Nacho” Torres, firmó un acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) para mejorar el control y monitoreo del langostino en las aguas de la provincia. Este convenio, que implica compartir datos biológicos pesqueros y aumentar la transparencia en la gestión de recursos, marca el fin de dos décadas de políticas de ocultismo, según destacó Andrés Arbeletche, titular de la Secretaría de Pesca.
El convenio tiene como finalidad compartir y transparentar las muestras de datos biológicos pesqueros en actividades de flota menor a 21 metros de eslora con asiento en Puerto Rawson. La información obtenida será utilizada en el seguimiento de pesquerías y la generación de herramientas para el manejo sustentable de los recursos.
A través de este acuerdo, el INIDEP, mediante su Área de Extensión Puerto Madryn, se compromete a permitir el acceso a la información proveniente del “Programa de Observadores a Bordo”. Los datos serán procesados conjuntamente, proporcionando una base sólida para el seguimiento de pesquerías y la creación de estrategias sostenibles en la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido.
Al respecto, Arbeletche resaltó la importancia de este convenio: “Se pone fin a una etapa de 20 años de políticas de ocultismo en este sentido”. Añadió que con esta decisión “transparentamos la muestra de datos biológicos pesqueros, avanzando en un trabajo coordinado entre las partes”.
Para cumplir con los objetivos del convenio, la Secretaría de Pesca se compromete a facilitar el embarque de observadores a bordo asignados por el INIDEP, reforzando así la base de datos disponibles. La información recolectada será puesta a disposición de la cartera provincial para alcanzar las metas planteadas.
El acuerdo también establece que el INIDEP colaborará con la Secretaría de Pesca en el análisis de las planillas de observadores, la carga y procesamiento de datos, y la realización de informes conjuntos. Además, se contempla la realización de estudios científicos o de desarrollo tecnológico que sean de interés para ambas instituciones, incluyendo capacitaciones y perfeccionamiento.