Fernando Álvarez Castellano, presidente de Conarpesa, respondió con dureza a las acusaciones del dirigente sindical del SOMU, Marcelo Flores, quien lo señaló como responsable del conflicto que tiene paralizada a la flota tangonera.
BP Don Juan Álvarez, el más pescador
Conarpesa se prepara para pescar con su nuevo barco, el BP Don Juan Álvarez, que reemplaza al BP Uchi, un veterano de 61 años que, según Álvarez Castellano, «ya dio lo suyo y le toca dejar el lugar». «Con el esfuerzo de mi gente, lo llevaremos a ser el barco más pescador de la flota», aseguró.
Mientras la actividad está prácticamente frenada por una disputa entre empresarios y gremios, Álvarez Castellano apuesta al crecimiento de su empresa y a la renovación de su flota. Y va por más: en Mar del Plata, está a punto de botar dos barcos nuevos que reemplazarán a otros antiguos de Rawson. «Son los dos primeros de ocho que voy a hacer en total», adelantó.
Respuesta al SOMU
Por otra parte, el presidente de Conarpesa negó rotundamente las acusasiones de Marcelo Flores quien lo señaló de estar detrás del conflicto. «Yo no soy responsable de ningún conflicto, pues no estuve ni estaré presente en ninguna negociación con los sindicatos», afirmó, acusando a Flores de mentir y de desconocer la realidad del sector. «No mientas si no sabes, ignorante», señaló.
Según explicó, el problema radica en que los números simplemente no cierran: «Si no salen los demás barcos es porque hoy ni a los fresqueros les dan los números. ¿O ustedes piensan que mis colegas son idiotas? Lo que pasa es que no todos pueden salir a perder dinero», sostuvo.
Además, defendió su decisión de sacar recientemente los barcos fresqueros al paralelo 41°, asegurando que no hubo ninguna maniobra oculta, sino que simplemente se trata de una cuestión de derechos laborales y habituales: «Tienen derecho a trabajar, así como las 600 personas que tenemos en las plantas, la estiba, los proveedores marítimos, los comercios, etc. Es decir, ayudar a mi querido Chubut que dio todo», remarcó.
Pero su respuesta a Flores no se quedó solo en lo económico. También acusó a los dirigentes del SOMU de manejar el sindicato con intereses personales, recordando un episodio con ‘Tito’ Valenzuela, exrepresentante gremial y extrabajador de Conarpesa, a quien llevó a la justicia por denuncias falsas: «Fue diciendo que iba a ir con 20 testigos y al final no llevó a nadie. Se cagó ante el juez», disparó.
MENSAJE A LOS TRABAJADORES
Por último, envió un mensaje directo a los trabajadores: «Sáquense la venda de los ojos y no se dejen utilizar. No pueden ser representados por dirigentes que miran sus negocios y cobran todos los meses a costa de ustedes, pesquen o no pesquen».
El conflicto sigue sin resolverse, pero Álvarez Castellano dejó en claro que no piensa ceder ante lo que considera «presiones injustificadas».
Si el acuerdo no le cierra a las empresas, no saldrá a pescar, aclaró. Mientras tanto, en sus astilleros, ya se trabaja en la botadura de los nuevos barcos, como prueba de que la empresa sigue mirando hacia adelante.