Entre los trabajadores de la pesca de Rawson ya saben que estos son los últimos días de la temporada. Pero los números de descarga de este lunes y la marea de hoy 15 de marzo pueden ser claves para estirar o no la fecha de cierre, aprovechando el buen clima de estos días para salir mar abierto. El jueves arranca un temporal de viento, firma el Servicio Meteorológico.
Ayer lunes hubo buenos registros en bodegas, para sorpresa de algunos en zona de descargas que sintieron el rigor de una temporada de capturas irregulares.
Fue el caso de Nuevo Quequén que entró al puerto con 1200 cajones de langostino en horas de la tarde.
Claro está que lo hizo con dos jornadas para completar el viaje, y alentado por un primer día de pesca arriba de los 700 cajones.
El buque Virgen del Milagro fue uno de los primeros en descargar y lo hizo con 999 cajones, precisaron desde la banquina a REDES AL MAR. Fue una cifra similar al Siempre María Elena que superó la barrera de los mil cajones de langostino.
Mientras tanto, el Franco José esperaba en la andana tres para empezar a descargar pasadas las 19 horas, unos 850 cajones completos de langostino talla 2 y 3, mayoritariamente.
Seguramente el Bagual y sus 630 cajones, de los 1500 que tiene en bodega, sea el promedio de lo visto este lunes en Rawson.
Los números lejos están de los registros históricos ni de ser los mejores. Sin embargo, comienzan a tomar un valor destacable cuando se los ubica en el calendario, en los últimos días de una temporada a la cual le señalaron con rojo los registros de capturas y se esperan los números finales para terminar de evaluarla.
Lo cierto también, destacaron a este medio en plena descarga, la especie objetivo langostino sigue encontrándose en soledad, con un casi nulo porcentaje de merluza.
Los buques se preparaban para volver a salir cerca de las 4 de la mañana y aprovechar el día. Será interesante conocer los números finales en su vuelta al muelle.