El presidente de la Cámara de la Flota Artesanal de Puerto Rawson, Fernando Alarcón, reconoció que las negociaciones están en foja cero producto de las condiciones que quiere imponer el Sindicatos de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
El comienzo de la temporada de captura de langostinos en aguas provinciales peligra nuevamente, al igual que el año pasado, cuando inició después del 20 de noviembre, un mes después del tiempo previsto para que los barcos salgan al mar.
Fernando Alarcón puso la lupa sobre esta problemática y advirtió que debido a las pretensiones salariales del sindicato marítimo, la temporada de pesca provincial “está en peligro”.
“La pretensión del SOMU es imposible”, remarcó el presidente de la Flota Artesanal de Puerto Rawson en diálogo con Radio Chubut.
Alarcón reconoció que en las negociaciones siempre corren desde atrás, debido a que los artesanales “no mantienen reuniones habituales con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos” y, en los hechos, “vamos detrás de lo que resuelva la otra cámara, que es la de la Flota Amarilla, aunque están en inferioridad de condiciones”.
El empresario pidió “coherencia” a todas las partes en la antesala de la temporada de langostino en aguas provinciales y justificó esta premisa: “Si no se llega a un entendimiento, pierden todos”.
Habitualmente, la captura de langostino en aguas provinciales comienza en Chubut entre el 20 y los últimos días de octubre, aunque en 2023, el inicio se postergó al 21 de noviembre, con el agravante que, entre enero y febrero, estuvo paralizada por desacuerdos entre los empresarios y los sindicatos.