La diputada provincial Andrea Aguilera tomó la palabra en el seminario de Trazabilidad pesquera realizado ayer en la Legislatura de Chubut y explicó que la jornada se vinculó “con el proyecto de ley que está en el Congreso de la Nación. La idea es avanzar y que obtenga finalmente dictamen”.
“Es un proyecto que presentó la senadora Edith Terenzi, que antes lo había presentado el actual gobernador Ignacio Torres, y que tiene también como antecedente la presentación que había hecho el vicegobernador Gustavo Menna cuando era diputado nacional”, mencionó.
La trazabilidad, agregó, “es lo que brinda fundamentalmente seguridad alimentaria, sostenibilidad del recurso y combate la pesca ilegal. Por lo tanto, es fundamental contar con una herramienta que nos posicione además en mercados internacionales de una mejor manera, porque es una exigencia a nivel internacional. La apertura de mercados muchas veces viene de la mano de ofrecer estas herramientas de seguridad alimentaria”.
“Es necesario contar con esa ley -enfatizó-. Es una ley que viene impulsándose desde el 2017. Nosotros consideramos que es necesaria para Chubut. Es fundamental por el recurso y por la importancia que tiene el recurso pesquero para la provincia”.
“Es un tema que unifica posiciones. Todos queremos la ley de trazabilidad. Esperemos que esta vez en el Congreso se logre dictamen y su aprobación”, dijo.
Y finalizó: “Este no es solo un impulso que tiene que quedar en el ámbito legislativo, sino que tiene que ser de toda la sociedad, de toda la industria, porque es una herramienta fundamental para Chubut y para su desarrollo pesquero”.