Los delegados en Rawson del SOMU recibieron ayer en su sede capitalina al equipo de REDES AL MAR, para intentar echar un poco de luz a las truncas negociaciones con la CAFACh que no prosperaron para ir por la merluza frente a Comodoro Rivadavia.
Cristian Colín y Ramón Vera son desde el 2018 los responsables de los marineros de la Flota Amarilla, y hoy negocian con la Cámara los números convenientes para los trabajadores analizando el mercado pesquero.
Según precisaron a REDES AL MAR, las negociaciones arrancaron con el pedido de un 60% de aumento para la merluza, y un 30% para el Fijo. Hoy están solicitando 40 pesos el cajón, libre de todo gasto que genere el barco. “Nosotros queremos tener todos los barcos en movimiento, pero a un precio justo”, aclararon desde el SOMU.
Por su parte, la CAFACh pone arriba de la mesa lo firmado en octubre, donde se acordaba ajustar ahora la inflación en los meses correspondiente. Sin embargo, los sindicalistas, que recuerdan haber firmado el precio por kilo de merluza, apuntan que lo hicieron “pero siempre y cuando sea sustentable para el marinero. También fuimos claros con ellos que si la inflación es más, vamos a ir por el precio del cajón limpio como lo estamos haciendo ahora. Hicimos un pacto de caballeros”.
Colín recordó el diálogo en octubre: “Les dijimos: Si tenemos un problema de devaluación vamos a ir por el cajón. Ya te estamos avisando”.
Y al desacuerdo en los números, se le suman las quejas de los marineros que deben trasladarse a Comodoro: “Llevar los barcos hasta allá nos implica un gasto mayor, porque tenemos un sistema a la parte. El marinero está una semana, quizás un tiempo parado sin poder volver, para salir una vez por semana. No sirve, la gente se cansa, se pone de mal humor y complica el trabajo”.
Vera y Colín sostuvieron que no tienen problema en seguir dialogando, “esa es nuestra postura”. Pero también mostraron su fastidio con la “falta de palabra” de los empresarios: “Nosotros estamos cansados que vengan, nos den su palabra, y después digan que no está firmado. Y no queremos más esa pantomima. No es una traba a la negociación. La traba es que nos quieren pagar a nosotros sin firmar nada. Y por experiencia ya sabemos que la palabra no la cumplen. Tienen menos código que un estéreo robado (sic)”.
Como adelantó en exclusiva este portal pesquero la semana pasada, la CAFACh había firmado acuerdo salarial primero con SI.CO.NA.RA y con Capitanes, lo que el SOMU consideró innecesario. “Primero tenés que arreglar con el SOMU y después con el resto. Somos el primer eslabón de la cadena, le guste a quien le guste”, señaló Vera.
“Firmar primero con los otros dos gremios es una chicaneada”, agregó Colín, quien subrayó que esos acuerdos fueron antes que cerrara marzo que tuvo un 6,7% de inflación.
“Están poniendo la traba para estirarla y que llegue el momento de ir a aguas nacionales”, analizó con seguridad Vera.
REDES AL MAR