Después de una brecha conceptual, donde empresarios y gremios mantuvieron una distancia kilométrica a partir de fundamentos razonados desde una visión justificada, la Secretaría de Trabajo convocaría para hoy a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) y a los sindicatos de la actividad marítima para acordar el procesamiento de la merluza. Y a partir de este pacto descomprimir la desocupación en el sector, que actualmente, de acuerdo a los registros gremiales, alcanzarían los 3 mil desempleados.
La confirmación del encuentro, estiman desde el sector laboral, se haría efectiva en las primeras horas de este lunes. En principio sería en Rawson, aunque no está definido con certeza. Las partes, con la mediación de Trabajo, buscarán arribar a un acuerdo acerca del pedido obrero relacionado con la posibilidad de procesar merluza con la finalidad de aliviar la bolsa de desocupados.
A pedido del Gobierno, el gremio resolvió concluir con algunos reclamos iniciados en las plantas de procesamiento. La intención fue posibilitar las conversaciones con el empresariado esta semana; entendiendo que la Capip no se sentaría a negociar, de continuar algunas acciones por parte de los operarios.
El ministro de Gobierno, Cristian Ayala, se habría comunicado con el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, para que se contacte con la Capip para formalizar el encuentro con los gremios del sector. «Esperamos que el Ejecutivo cumpla con su palabra y cite a las partes», dijo a EL CHUBUT, el líder del Stia y uno de los triunviros de la CGT, Luis Núñez.
«Desde la Capip comunicaron al Stia que ellos están interesados en la propuesta de procesar merluza, pero se dificultan los costos. Y explicaron que requieren de reglas claras para con las empresas de la Flota Amarilla, porque aparentemente habían iniciado las charlas y ya estaban incrementando el precio de la merluza común, y justamente ese punto no estaban dispuestos a aceptar», comentó.
Los empresarios «esperan el desarrollo de la reunión con el Gobierno como mediador para buscar una resolución sobre los valores, en particular, con el compromiso de las empresas de la Flota Amarilla», reiteró el dirigente.
«La gente plantea que se pueda trabajar con otras especies. La merluza generó diversas connotaciones después de la venida a Puerto Madryn del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El planteo de los empresarios refiere a lo que puede significar para los empleados del sector la exportación a ese país, o si solo generará divisas para el Estado y negocios para los empresarios; mientras los trabajadores siguen hundiéndose en el fango», advirtió.
«Esperemos que se destrabe esta situación y que los empresarios planteen trabajar con la merluza como recurso altamente alternativo al langostino, más allá de que la rentabilidad sea otra, que sea generadora de trabajo genuino y garantice empleo durante todo el año. Esa labor corresponde a Nación y Provincia, por lo que esperamos esta semana tener buenas noticias», manifestó Núñez.