Las aguas del Golfo Nuevo siguen siendo uno de los espejos de agua que anualmente visitan centenares de cruceros de todo tipo, desde las lujosas naves que transportan más de 3000 pasajeros hasta embarcaciones menores, propiedad de adineradas personas que pasean a bordo de lujosos yates, y que en muchas oportunidades ingresan al Golfo, permanecen en rada por algunas horas o días y prosiguen su rumbo.
El hecho de no poseer una dársena apropiada para poder amarrar, no tienen otra opción que fondear en el Golfo Nuevo y observar la ciudad desde ese lugar. Así ocurrió en las últimas horas con un lujoso yate.
Según pudo averiguar REDES AL MAR esta embarcación y sus tripulantes a bordo se encuentran realizando una travesía por Sudamérica, comenzando por Brasil y luego arribando a Montevideo, Punta del Este, desde allí hasta Puerto Madryn. La nave tendría como rumbo hacia Ushuaia, y tras una visita a la Ciudad del Fin del Mundo cruzaría el Estrecho de Magallanes rumbo a Chile.
MIRABELLA V, UN LUJOSO YATE
Esta embarcación es el Mirabella V, o tambien conocida como M5 Megayacht, uno de los más grandes y lujosos del mundo, con 75 metros de eslora, 15 metros de manga, y un mástil de vela de 80 metros de alto.
Su propietario es un petrolero estadounidense multimillonario llamado Rod Lewis, quien lo adquirió en el año 2011 cuando buscaba cambiar los aires. Le habían presentado esta embarcación pero la vio con desprecio ya que era más grande de lo que estaba buscando. Pero su gran mástil terminó de convencerlo.
Lewis es hijo de un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y es más conocido como un coleccionista de aviones de guerra antiguos. Vuela de todo, desde helicópteros hasta hidroaviones y jets multimotor para llegar desde su base de operaciones en San Antonio a su trabajo en el sur de Texas.
“He tenido el timón del Mirabella V a 22 nudos; ese es mi más rápido. Es como volar sobre el agua”, contó una vez Lewis.
REACONDICINAMIENTO Y MEJORAS
Un primer reacondicionamiento del lujoso yate fue realizado entre 2013 y 2014, cuando le incluyeron una extensión de popa, repotenciación, cambio a fibra de carbono Carbo-Link y aparejo de titanio para el mástil más alto del mundo (ahorrando casi 18 toneladas en el aire), cortando el bulbo de la quilla para reducir el peso por debajo, añadiendo un toldo bimini y destripando el interior, reemplazándolo por uno diseñado por RWD.
El último reacondicionamiento de M5 , que comenzó en 2019 y se completó en la primavera de 2020, involucró casi dos años en la planificación. Dos de los elementos más importantes fueron cambiar el color del casco y la superestructura y reemplazar los biminis de tela y acero inoxidable con estructuras compuestas. El otro trabajo importante serían elementos de inspección de cinco años, reforzando el mástil, aumentando la fuerza bruta del propulsor de proa y resolviendo un problema que surgió al cortar un trozo de lastre de plomo de 60 toneladas de la quilla del M5 en 2013.
Después de mucha investigación, se seleccionó como astillero a NCA en la región italiana de Carrara. Marine Results, una empresa británica que ha estado involucrada con el mástil y el aparejo del yate desde el primer día, supervisaría la extracción, el ultrasonido y la reparación del mástil en el lugar.
La lista de trabajo aumentó a medida que Lewis discutía el proyecto con el astillero. Por un lado, cuando compró el Mirabella V , no había biminis ni toldos en el flybridge. “A nuestro propietario le gusta navegar en el barco y descubrió lo caliente que puede estar el sol cuando se navega a favor del viento sin sombra”, relató un hombre. La solución de 2013 fue erigir un marco y cubrirlo con lona.
“Después del último refit, era prácticamente un barco nuevo y lo agradecí. Pero todavía no era el barco que quería. Necesitaba ser ajustado. Uno de mis principales problemas fue el puente volador”, dice Lewis. “Quería que encajara en el barco. Y quería más de tres pies [un metro] de sombra del arco. La capota de lona que habíamos añadido funcionaba, pero no me gustaba. Quería un barco de aspecto moderno. Quería algo de alta tecnología y más liviano que esos tubos de acero inoxidable de dos pulgadas y media [6,4 centímetros]”. También quería modificaciones en las estaciones del timón, especialmente agregar una cuarta pantalla de monitor a cada lado y encontrar alguna forma de dar sombra a las pantallas y al timonel.
Los capitanes presentaron a BM Composites, uno de los mayores fabricantes de fibra de carbono de Palma, cuyo trabajo habían visto en otros yates. El gerente comercial Luke Hendy retoma la historia. “Por lo general, las personas vienen a nosotros con el diseño y lo modelamos, diseñamos y construimos. Necesitábamos un diseño y contacté a Adriana Monk, una diseñadora independiente que conocía por haber construido sus componentes en varios Wallys”, dice. Monk, una estadounidense que ahora trabaja en Francia, había sido una diseñadora de automóviles versada en formas aerodinámicas antes de dedicarse a los yates.
Monk desarrolló tres direcciones de concepto de timón para el propietario antes de reunirse en el barco en Charleston, Carolina del Sur, en octubre de 2018. Desde que identificó tres áreas funcionales de la cubierta: área de sol en proa, bar y comedor en el centro y timón en popa, ella y Hendy se dio cuenta de que la parte superior sería mejor en tres secciones especializadas.
“Empecé buscando patas para la estructura. El uso de fibra de carbono significaría que podríamos minimizar el tamaño de los soportes y un techo corredizo en la mesa del comedor permitiría a los invitados mirar hacia arriba y ver las velas. No me gusta un montón de focos, así que nos concentramos en la iluminación indirecta de la estructura. La geometría de las líneas de la escota principal para el viajero fue mi inspiración y diseñar los timones y el techo duro juntos daría como resultado características que parecían pertenecer juntas en el barco”, dice Monk.
En cuanto al nuevo color del casco, «el propietario había visto un yate a motor gris que le gustaba y su barco de pesca deportiva es gris, así que nos concentramos en eso», dice Anderson. “En la última reparación, la raya de la bota se pintó de azul oscuro y el equipo la vigiló atentamente en busca de signos de huellas bajo el sol. Doyle tenía modelos pintados con varias combinaciones de colores, mientras que NCA fabricó una serie de paneles de fibra de vidrio de un metro cuadrado pintados en varios tonos para probar la generación de calor y cómo reaccionaba el sustrato”. Un gris metálico de AkzoNobel probó lo mejor para la reflectividad del calor, con un color más claro en el mismo rango seleccionado para la superestructura y todo con una capa transparente. “Se ve más elegante ahora y más rápido”, dice Lewis.
INTERIOR DEL YATE
Durante la planificación, el interior solo iba a ser renovado, reemplazándolo de igual a igual, con nuevos techos, nuevos pisos y nuevas encimeras de mármol, pero como suele suceder con estas cosas, los «qué pasaría si» se afianzaron y RWD, que estaba trabajando en un reacondicionamiento del sportfisher de Lewis en Seattle, se le pidió que proporcionara dirección y actualizara algunos materiales y la paleta de colores de los artículos blandos. Este último se inspiró en una espectacular pieza de jaspe rojo del antiguo Egipto perteneciente a uno de los amigos de Lewis, un experto en mármol que vive en Roma. Se lo ofreció a Lewis si había una manera de usarlo en M5 y decidieron que sería una tapa de barra fantástica.
“Había que cortar ocho piezas del bloque para ensamblarlas en la parte superior de la barra. Nadie en Carrara lo cortaría ya que el jaspe es la piedra más dura; todos dijeron que arruinaría sus herramientas, o que era irreemplazable y que no querían arriesgarse a romperlo”, dice Giulio Pennacchio, quien dirige el equipo de NCA.
FUENTE DE DESCRIBCIÓN E HISTORIA REVISTA BOAT International.