Este viernes 14 de marzo concluirá oficialmente la temporada de pesca de langostino en aguas jurisdiccionales de Chubut, con un balance superlativo que marca niveles históricos de captura. Según datos preliminares, la zafra superó en más de 10 mil toneladas la del año anterior, mostrando la salubridad biológica del caladero.
En 2023, la captura de langostino en aguas chubutenses alcanzó las 94 mil toneladas, una cifra que ya representaba un buen desempeño para el sector. Sin embargo, los resultados obtenidos en la actual temporada superaron ampliamente las proyecciones iniciales, alcanzando un volumen superior a las 106 mil toneladas, un crecimiento que reafirma la abundancia del recurso aguas de la provincia.
Como cada año, la finalización de la temporada en Chubut se da en la antesala de la apertura de la pesquería en aguas nacionales, prevista para darse con anticipación. Sin embargo, también persisten incertidumbres en el sector ante la falta de acuerdo sobre el esquema de costos laborales que demandan las empresas, y el rechazo rotundo del gremio de marineros a cualquier intento de reducción en los valores de producción dolarizados.