El Puerto de Comodoro Rivadavia centralizó este martes el despliegue logístico que representó el traslado hacia su localización final de la Boya Oceanográfica en el marco del relanzamiento del Observatorio del Golfo San Jorge.
Después de superar una etapa de prueba en el muelle pesquero, la boya que fue refuncionalizada por personal científico de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, fue trasladada hasta alta mar donde cumplirá la segunda etapa del proyecto tras haber superado pruebas de funcionalidad del sistema eléctrico y la flotabilidad.
Se está instalando esta boya en el mar con el propósito de recopilar una serie de datos importantes tanto para la navegación como para las obras que deben realizarse en el ámbito costero como las defensas costeras.
La boya oceanográfica cuenta con un sistema de instalación de adquisición de datos que incluirá monitoreo de altura, período y dirección de olas; corriente superficial, radiación fotosintéticamente activa; velocidad y dirección del viento. Además dispone de un sistema de balizamiento de acuerdo a los estándares de la norma IALA para boyado.
Los datos serán reportados inicialmente a los servidores de la red ROMA (Red de Observación Marina Argentina) y en posteriores etapas, se publicarán en los sitios del Observatorio y el Puerto de Comodoro Rivadavia.
Será el propio Puerto el que dispondrá de información de las estaciones meteorológicas y el mareógrafo siendo responsable de la logística del emplazamiento de la boya, a cuatro kilómetros de la costa. En los próximos meses se verificará su funcionamiento en el sitio de operación durante un mínimo de dos meses para luego continuar ampliando sus capacidades de monitoreo.