César Zapata, secretario general de la Delegación Puerto Madryn del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), dialogó con REDES AL MAR en medio de la movilización en Puerto Madryn contra la reforma de la Ley de Cabotaje y expresó la incertidumbre del sector sindical ante una medida que podría desregularizar el sector y generar graves consecuencias laborales y ambientales.
Zapata destacó que el avance sobre la soberanía marítima ya comenzó: “Arrancaron por la hidrovía y ahora vienen por los puestos laborales argentinos en la pesca, que nos afecta a todos. Puede desregularizar y traer trabajadores extranjeros, sin cupos ni nada, como pueden entrar barcos que están afuera de las 200 millas, con lo cual impacta en los recursos naturales a nivel nacional”.
El dirigente gremial hizo énfasis en los riesgos concretos para los trabajadores: “Es un proyecto que quieren promulgar y que nos afectaría a todos los marineros. Estamos sin distinción política y sin agrupación, queremos reflejar que tienen por nuestro Mar Argentino”, aseguró.
Según explicó, la reforma permitiría que tripulaciones extranjeras ocupen espacios que hoy están reservados para trabajadores locales: “En una tripulación de un barco de 20 marineros, se podría traer 10 extranjeros para embarcarlos y nosotros nos quedamos sin la fuente laboral”.
Además de los empleos, Zapata subrayó que el cambio de bandera de los buques implica nuevas complicaciones: “Al cambiar de bandera los buques, es otra regulación y ya no rige el convenio colectivo de trabajo arriba del barco”.
“Estamos hablando con las cámaras empresariales porque va a haber para dentro de las empresas también una competencia desleal. Todos en conjunto estamos preocupados, tanto las cámaras como los gremios involucrados”, finalizó.