La pesca en Chubut hará una pausa esta semana. Desde hoy, y por decisión de la Secretaría de Pesca provincial, quedó suspendida la captura de langostino en gran parte de la Zona Norte. La medida, que durará hasta el 14 de enero, busca dar un respiro al recurso y proteger su desarrollo ¿Un respiro también a las plantas sobre stockeadas?
Es una situación que ya lo habíamos adelantado en REDES AL MAR en el día de hoy, dando cuenta de la posibilidad de un cierre anticipado de temporada.
El anuncio llegó tras detectar un aumento preocupante en la captura de ejemplares L3 y L4 que aún no alcanzan el tamaño adecuado para el mercado y que por caso, está siendo difícil de colocar internacionalmente. Los análisis recientes revelaron una alta proporción de esta talla en la zona comprendida entre los paralelos 43º 30’ y 44º 00’ LS, lo que encendió las alarmas en la Secretaría de Pesca.
La medida no solo tiene como objetivo cuidar la biomasa del langostino patagónico, sino también darle un respiro a una actividad que enfrenta complicaciones por doquier. Con costos laborales elevados, inflación en dólares y tasas en constante ascenso, muchas empresas están al límite de su capacidad operativa.
El paro de una semana permitirá evaluar nuevamente las condiciones del recurso. Esta pausa estratégica busca también alinear esfuerzos con la realidad del mercado internacional, que demanda mayor calidad y tamaños más grandes en sus productos.
Aunque la captura se reanudará el 14 de enero, el sector pesquero sabe que las decisiones de este tipo son cada vez más frecuentes.