Se busca contribuir a la sustentabilidad del recurso con mayor relevancia para la actividad pesquera artesanal del Chubut.
La Secretaría de Pesca de Chubut dio inicio al primer proyecto de investigación sobre captación larval y repoblamiento experimental de Vieira Tehuelche en el Golfo San José, cuyo principal objetivo es contribuir a la sustentabilidad de uno de los recursos más importantes para la pesca artesanal de la provincia.
Al respecto, el subsecretario de Pesca de la Provincia, Diego Brandán, aseguró que “se trata de un proyecto súper interesante que permitirá a través de técnicas de maricultura de bajo costo, el repoblamiento de bancos naturales de vieira”.
“Eso a su vez contribuye de manera profunda a la sustentabilidad de uno de los recursos más importantes para la actividad pesquera artesanal de la provincia, como es la vieira”, cerró.
Sobre el proyecto
El plan de trabajo, que fue presentado hace unos meses por investigadores del CESIMAR-CONICET, cuenta con el apoyo de la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres a través de la Secretaría de Pesca en lo que respecta a la ejecución y logro de los objetivos propuestos.
Además, tiene el acompañamiento del área náutica de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la autorización del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, siendo que el desarrollo de estas tareas se encuentra contemplado en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida de Península Valdés.
Durante la primera instancia se busca captar larvas para la producción de semillas (juveniles) de vieira. Para ello, se colocaron dispositivos de captación sumergidos y anclados el fondo a una profundidad de 13 metros con marea baja, en cercanías a Playa Fracasso.
Los mismos constan de un sólo cabo anclado al fondo en el extremo inferior y una boya pequeña en el extremo superior que lo mantiene en posición vertical.
En el cabo se insertan unas 6 bolsas de captación de larvas de vieira formadas de una red especial (Netlon) protegida por una red de maya de 1 mm.
En futuros trabajos, se realizará la siembra de las semillas colectadas en el fondo marino.