El Puerto de Rawson aún tiene en mira la solución para un conflicto histórico: el dragado continuo de sus aguas para garantizar la operatividad. Este problema no es nuevo, pero una propuesta reciente busca transformar esa dificultad en una oportunidad estratégica mediante un esquema de participación público-privada. La directora general de Infraestructura Portuaria de Chubut, Cynthia Gélvez, no dejó dudas sobre su postura: “La hidrovía en el Puerto de Rawson es una excelente idea”.
La iniciativa plantea la creación de una hidrovía que permita mantener el puerto operativo de manera constante, solucionando de raíz el problema del dragado, entre otras cuestiones operativas. Según explicó Gélvez, la idea central es que el mantenimiento sea asumido por un privado, con estrictos controles estatales: “Hay una propuesta de generar una hidrovía y de la cual un privado se termine haciendo cargo del mantenimiento del dragado del puerto. Obviamente está pensado de la mano de los controles serios desde el Estado”.
El dragado fue históricamente una tarea compleja y costosa. Este modelo de gestión buscaría aliviar al Estado de esa carga financiera y, al mismo tiempo, asegurar que las operaciones pesqueras puedan desarrollarse sin interrupciones. “Hay que asumir que eso lo tienen que dragar eternamente. Entonces es un tema de mantenimiento que hace al desarrollo portuario y que a todos nos interesa que funcione, y que funcione en condiciones, porque es uno de los ingresos económicos más importantes que tenemos en la provincia”, subrayó la funcionaria.
Asimismo Gélvez destacó la importancia de esta sinergia entre los actores del sector: “La posibilidad de esta participación público-privada para generar el beneficio del puerto y que acompañe con todo el aporte de la pesca”.
La propuesta también busca aprender de los errores del pasado reciente. Gélvez reflexionó sobre la obra frustrada de dragado en el puerto y enfatizó la necesidad de establecer mejores canales de comunicación con la comunidad: “Tratando de hacer una mirada hacia atrás y todo lo que por ahí no funcionó o que nos sirvió de experiencia de la obra frustrada del dragado, quizás ahora tendríamos que poner mayor atención en algunas cuestiones que la gente necesita, como mayor información o mayor comunicación desde el inicio de la obra”.
Aunque todavía en etapa de planificación, las gestiones para avanzar con el proyecto ya están en curso. “Las gestiones del tema están avanzando”, aseguró.