Con el inicio de la temporada de pesca de langostinos en aguas provinciales en los primeros días de noviembre, el puerto de Rawson contiene más del 74% del total de desembarques en la provincia.
El puerto de Rawson registró un total de 9.442,9 toneladas de langostino desembarcadas en lo que va de noviembre. Esta cifra se distribuyó entre los fresqueros costeros, que aportaron 7.599,3 toneladas, los fresqueros de rada con 1.475,5 toneladas, y en menor medida los fresqueros de altura con 368,1 toneladas, que empezaron a hacerse habitúes del puerto capitalino en estas épocas del año.
Con los datos oficiales compartidos con REDES AL MAR, Cuando se contrasta este número con las 12.736,2 toneladas totales descargadas en los puertos de Chubut durante noviembre, queda claro que Rawson concentró casi tres cuartas partes de la actividad pesquera provincial.
Puerto Madryn y Comodoro: merluza en segundo plano
En comparación, los puertos de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia centraron su operatoria en la descarga de merluza hubbsi S41. En Puerto Madryn, las descargas sumaron 2.346,9 toneladas, con 1.134,5 provenientes de la flota congeladora y 1.212,4 de los fresqueros de altura, todos números en lo que va de noviembre, y que responden a una continuidad de la operatoria que se realiza a lo largo de todo el año.
En Comodoro Rivadavia, las descargas de merluza totalizaron 476,3 toneladas.
Camarones sin descargas
En el caso del puerto de Camarones, la inactividad fue total durante noviembre, destacando aún más la centralidad de Rawson en la dinámica pesquera de la provincia.