El domingo por la tarde, una flota de veinte buques partió del Puerto de Rawson para dar inicio a la prospección del langostino en aguas de jurisdicción chubutense, en un operativo destinado a monitorear el estado del recurso en la región. La actividad se llevará a cabo en dos áreas específicas, norte y sur, y consistirá en dos días de pesca en cada una, con el objetivo de evaluar la situación del crustáceo y definir la fecha de apertura de la temporada de pesca.
El proceso de prospección incluye la presencia de observadores a bordo, encargados de recopilar datos que serán evaluados posteriormente por la Secretaría de Pesca de Chubut. La información obtenida será crucial para establecer los parámetros de sostenibilidad y definir el inicio de la temporada, en función de la disponibilidad y estado de la especie.
La flota de prospección está compuesta mayoritariamente por embarcaciones de la flota amarilla, entre las que se destacan el Carlos Luis, Bagual, Nuevo Anave, Siempre María Elena, El Tehuelche, Nueva Neptunia I, Siempre Don Conrado, María del Valle, Tritón I, Camilo S, Valeria Alejandra, Sagrario, Perla Negra, Merluán, Franco José y Verónica Alejandra. A ellas se suman cuatro barcos de la flota artesanal: El Arca, Don Matute, Optimus y Lydia D.
Este lunes, las embarcaciones realizaron sus primeros lances de pesca a la altura de Camarones, en Zona sur al paralelo 44, para luego prospectar Zona Norte con otros dos días de pesca, avanzando con la prospección en ambas zonas programadas.