La Cámara de diputados de la Nación declaró de interés estratégico la carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en Mar del Plata, Puerto Madryn y Ushuaia.
La propuesta fue impulsada por distintos diputados, entre ellos Marcela Fabiana Passo, Carlos Daniel Castagneto, Tanya Bertoldi, Roxana Monzón y Victoria Tolosa Paz, quienes resaltaron la importancia estratégica de la carrera para proteger y potenciar los recursos pesqueros argentinos, que posibilitan la generación de trabajo genuino a bordo y en tierra asegurando la sostenibilidad.
La resolución fue firmada por 15 legisladores, subrayando la relevancia de la ingeniería pesquera en vistas a una explotación y desarrollo sostenible del recurso ictícola en la región de la Patagonia.
La Ingeniería Pesquera es la rama de la ingeniería que se dedica al estudio e investigación del conjunto de actividades vinculadas a la extracción y la industrialización del recurso ictícola, sea de agua dulce o marina. Su ámbito profesional engloba los aspectos que conciernen al planeamiento, programación y control de la producción pesquera. También los relativos al diseño, cálculo, proyecto y dirección de procesos de la industria pesquera; y al que concierne a equipos e instalaciones de la industria pesquera, plantas de acuicultura, mecanismos para las maniobras de las artes de pesca, y los aparejos de pesca.
Los ingenieros pesqueros también están capacitados para realizar investigaciones tecnológicas que conciernan al desarrollo de la industria, tareas de administración técnica y control de pesquerías y de certificación y normalización de calidad, procesos y productos. Cabe destacar que la UTN es la única universidad nacional que ofrece esta especialidad, desde 1994.
Los decanos de las tres facultades de Chubut, Buenos Aires y Tierra del Fuego participaron de la entrega del reconocimiento. Por parte de las autoridades universitarias de la Facultad Regional Chubut, con sede en Puerto Madryn, la distinción fue recibida por Diana Bohn, décana de la facultad, y Mariana Serra, Secretaria Académica y de Planeamiento. La decana Bohn expresó: “Esta declaración es un reconocimiento al trabajo y compromiso de nuestra Facultad, que desde su creación ha impulsado la educación pública como motor de desarrollo para el país. La Ingeniería Pesquera es fundamental para potenciar la industria local, siempre con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social».