En medio de las controversias sobre el acuerdo salarial firmado entre el SOMU de Rawson y la CAFACh, Ricardo Soto desmintió los rumores sobre una supuesta toma del sindicato por parte de marineros y aclaró a los trabajadores que no es posible revertir el acta firmada, como aventuró Raúl Durdos, quien llegaría el lunes a Rawson a golpear la mesa e intentar frenar todo. Por ello Soto aseguró que el documento ya fue homologado y que cualquier versión que afirme lo contrario «es una mentira».
El ex delegado del SOMU enfatizó: “Quiero dejar bien en claro que lo que se está diciendo de que vamos a ir a tomar el sindicato y de que vamos a enfrentarlo contra los trabajadores, es totalmente mentira. Yo no voy a tomar el sindicato como están diciendo algunos”.
Asimismo, cuestionó a los delegados responsables de la firma del acuerdo sin consultar a los trabajadores en una asamblea: “Nosotros como trabajadores queríamos saber quién los había mandado a firmar ese acta salarial, la cual ellos, como delegados, criticaron y ensuciaron a unos compañeros que habían firmado un acta de acuerdo personal con la empresa”.
Soto cuestionó, principalmente, la falta de comunicación entre la conducción del SOMY y los propios marineros de Rawson: “¿Por qué no llamaron a la asamblea, como lo hacían siempre, para informarles que iban a firmar los $1.200?”. A su vez, puso en duda el rol de los dirigentes en el proceso de negociación, preguntando: “¿La mesa chica no sabía que se iba a firmar de madrugada?”, cuestionó en diálogo con la periodista Silvina Cabrera.
Sin embargo, aclaró que, aunque existan críticas, el acuerdo es definitivo: “Lo firmado, lamentablemente, ya está. Eso que se firmó en la madrugada no se puede borrar porque ya está homologado. Creo que aquella persona que le diga a la gente que se puede revertir la situación, le está mintiendo una vez más”.
Soto también criticó al secretario general del SOMU, Raúl Durdos, por afirmar que podría renegociarse el acuerdo: “Es lamentable que un secretario general como Raúl Durdos venga a decir que va a tirar todo para atrás y va a negociar nuevamente. Me parece que está equivocado”.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto para buscar soluciones a futuro: “Nosotros queremos estar todos juntos y trabajar en unidad y poder dejar las diferencias de lado hoy y ver qué soluciones podemos encontrar a futuro porque esto ya está firmado”.