En medio de la incertidumbre por no haber un acuerdo salarial con el SOMU Rawson, marineros comenzaron a firmar acuerdos salariales individuales con sus armadores para la temporada 2024/2025 en aguas provinciales, con un pago establecido de $1200 por cada mil kilos de langostino capturado. Estos acuerdos incluyen cláusulas que aseguran la operatividad de las embarcaciones, reconociendo la no existencia de deudas salariales previas, y la participación en las tareas de prospección a partir del 25 de octubre. El primer acta firmada de este tipo será presentada ante la Secretaría de Pesca del Chubut y ya empezó a ser replicada por otras tripulaciones, por fuera de las directivas de la dirigencia del SOMU, buscando evitar conflictos y garantizar la estabilidad en la próxima zafra.
El primero en firmar un acta de este tipo fue la tripulación del BP Bagual, con la armadora de Juan Carlos Ottulich. Del mismo modo, otras tripulaciones comenzaron a organizarse para firmar el mismo acuerdo salarial y asegurar una buena temporada de trabajo en Rawson.
ACTA ACUERDO FIRMADA
Un punto central del acuerdo es la fijación del valor de $1200 por cada mil kilos de langostino capturado, que será la base de la compensación económica de los marineros durante la zafra. Este monto, el mismo propuesto como límite por la cumbre empresaria, es aceptado por los trabajadores, quienes también renuncian a hacer cualquier reclamo adicional hasta la finalización de la temporada, el 31 de marzo de 2025.
Otro aspecto relevante es la declaración de los trabajadores, quienes afirman que no existen deudas salariales pendientes por parte del armador, en relación con el acuerdo previo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla (CAFACH). Este acuerdo salarial, vigente desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, es considerado suficiente por los firmantes.
El documento, que será presentado ante la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, también habilita la participación de los marineros en las tareas de prospección de langostino, que ahora sí ya empieza a perfilar su comienzo a partir del 25 de octubre de 2024.
Finalmente, los trabajadores firmaron una declaración jurada en la que manifiestan que no tienen reclamos pendientes contra el armador, garantizando así que no existen conflictos laborales y que están disponibles para las tareas que se les asignen.
SALARIOS
De esta manera, con la firma del acuerdo salarial a 1200 el kilo de langostino, los marineros de la flota fresquera de Rawson accederán a los sueldos más altos del país en el sector, con montos que alcanzarían los 30 millones de pesos en el mes de diciembre junto al aguinaldo.