La administradora del Puerto de Comodoro Rivadavia, Digna Hernando, mantuvo un encuentro con representantes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), representados por su secretario general, Alexis Gutiérrez, además de delegados y referentes de esa organización gremial.
“La reunión es una continuidad de una anterior, realizada con delegados, y básicamente se ha planteado la sede del Sindicato en el Puerto; las condiciones de trabajo y la infraestructura que disponen los prestadores de servicios del Puerto”, precisó Hernando sobre la reunión, además de exponer el proyecto de trabajo de la nueva gestión orientado a generar nuevas alternativas a los distintos sectores, incluyendo a la estiba, por lo que adelantó aspectos a implementar en la próxima temporada de merluza y de calamar.
“Queremos incorporar otro tipo de cargas a la dinámica del puerto y relevar la situación de las empresas que generan el movimiento de carga y descarga”, resaltó la administradora portuaria.
Agregó en ese marco que “cada uno de los barcos que atracan en el Puerto tienen que salir del mismo satisfechos por todas las operaciones que realizaron en la terminal. Coincidimos en eso, como en la necesidad de seguir capacitando a los operarios y generando un empleo de calidad”, reveló.
“Suma de partes”
En tanto que Alexis Gutiérrez, secretario general del SUPA, afirmó que “todo lo que genere un puesto laboral para los estibadores, es acompañado al cien por ciento”.
Sobre el encuentro indicó que “interactuamos para lograr una suma de partes con la Administración Portuaria y con nosotros como órgano sindical que tiene incidencia en la actividad”.
También el referente del SUPA reconoció la necesidad de generar “competitividad” a partir de contar con un muelle de ultramar, un astillero y actividad offshore. “Tiene una gran amplitud en cuanto a las actividades que se pueden llegar a realizar. Hay un gran movimiento con la merluza que es una especie no explotada y que podría crecer de la mano de las plantas y nuevas empresas que podrían establecerse a partir de la operatoria portuaria”, dijo.
Resaltó la gestión por un espacio propio para el SUPA a partir de un proyecto que se financiaría con recursos propios e indicó que el sindicato cuenta con ochenta y siete afiliados jornalizados que requieren de una dinámica de trabajo particular.
Asimismo, el secretario general transmitió a las autoridades portuarias la paz social y laboral que se transita reconociendo el impacto negativo que la conflictividad genera en la actividad. “Los estibadores fueron abandonados mucho tiempo y no tenían representación sindical. Por eso no había disciplina o un control cada vez que venía un barco. Como todo obrero, necesitaban una conducción que planifique y haga saber de las necesidades porque así como tenemos derechos, tenemos obligaciones. Y cuidamos el trabajo”, afirmó.