El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, manifestó su disposición a aceptar la oferta salarial presentada por los empresarios pesqueros, tomando distancia de la postura del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que expresó rápidamente su rechazo. En declaraciones recientes, Frías expresó su comprensión de la situación económica mundial y destacó la importancia de llegar a un acuerdo que permita iniciar la temporada de pesca sin conflictos.
«Capitanes de Pesca no rechazó ninguna oferta», desmintió Frías, señalando que su sindicato estaría dispuesto a aceptar la propuesta de $1200 por kilo de langostino. «No la rechazamos y tampoco la aceptamos», aclaró respecto al comunicado que sacó el SOMU con otros gremios firmantes.
«En el punto concreto del ofrecimiento que hace el sector empresario, nosotros estamos ante la posibilidad de aceptarlo», confirmó Frías.
Sin embargo volvió a plantear su idea de la dolarización de los montos, dejando a entrever que su posible acompañamiento sólo estaría tratando de poner el tema sobre la mesa: «Lo que queremos es que las cámaras y las empresas, como lo han hecho muchas de ellas en otros sectores, es que de una vez por todas dolaricemos el valor del producto, porque en definitiva se exporta más del 95%. Dolarizar ese valor nos permitiría allanar las discusiones año tras año».
El dirigente sindical también explicó que su reciente participación en la feria Conxemar y el Congreso de la FAO en España, le permitió obtener una visión clara de la situación comercial global del sector. «Entendemos la situación que se está viviendo, sí entendemos claramente el planteo del sector empresario», afirmó Frías, respecto al planteo del mercado exportador de langostino. «Así que es entendible los planteos que ellos hacen de su postura, por supuesto», agregó al aire de FM El Chubut.
Respecto al conflicto salarial entre la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) y el SOMU, Frías sugirió que la judicialización podría ser el próximo paso si no se logra un acuerdo: «No queda otra que la judicialización del planteo», advirtió. Sin embargo, subrayó que mantener los barcos amarrados no beneficia a ninguna de las partes ante el peligro de que directamente no comience la temporada de pesca: «Los barcos amarrados no les conviene a nadie», enfatizó.
Frías también destacó que, a diferencia de otros gremios, su asociación tiene acuerdos personalizados para los capitanes y oficiales de pesca, lo que permite flexibilidad en las negociaciones salariales: «Al momento yo no tengo un planteo concreto de algún afiliado que no se le haya reconocido sus acuerdos. Porque los Capitanes de Pesca y los oficiales tienen acuerdos personales con cada una de las empresas», explicó. «Lo que nosotros firmamos como únicos representantes de la actividad, son convenios básicos que establecen un valor mínimo para todos y, de ahí en más, cada capitán y cada oficial, por el hecho de que no son todos iguales, logran cerrar su número final que les satisface a los dos».