En un comunicado firmado en conjunto, los gremios SOMU, Capitanes, Patrones y STIA, representados por sus Secretarios y Delegados, rechazaron este miércoles la nueva propuesta salarial consensuada y expresada por los empresarios del sector pesquero en la cumbre de Trelew.
Los gremios argumentaron que no se pueden aceptar nuevos valores para la próxima temporada mientras no se termine de resolver las deudas salariales correspondientes a la temporada pasada. Los gremios también reclamaron que el Gobierno de la provincia de Chubut convoque a una reunión para resolver la problemática. «Sobre el último valor del acta caída en Marzo de 2024 estamos dispuestos a negociar los valores para la temporada próxima», apuntaron
En el comunicado, al cual tuvo acceso REDES AL MAR, los gremios expresaron su incertidumbre sobre la base de cálculo y los criterios utilizados para el valor ofrecido de 1200 kilos el precio de langostino, considerando que el acta acuerdo de octubre de 2023, que expiró en marzo de 2024, establece valores más altos que la propuesta. «Estamos con la incertidumbre de cuál sería la base de cálculo sobre la que se llega al valor ofrecido y que criterio de incremento», sostienen los gremios.
En un fragmento del comunicado se dirigen al gobernador Ignacio Torres a quien le señalan que «estamos a la espera del llamado de parte del gobierno para poder resolver la problemática actual, solicitamos al gobernador de la provincia de cumplimiento con la palabra acordada en reuniones anteriores».
Así las cosas, solicitaron que antes de negociar los valores para la próxima temporada, se termine de resolver en conflicto paritario de la última temporada, sugiriendo incluso la retención de permisos de pesca. «Habiendo hecho mención a esto y sabiendo que el recurso pesquero pertenece a la provincia, es esta quien debe regularlo y obligar a quienes lo poseen dar cumplimento con la ley que regula la actividad, caso contrario se debe retener y dárselo a quien quiera explotar el recurso», finaliza el comunicado.