La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) recibió en Puerto Madryn a una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a partir de una invitación que la entidad cursó a la Cancillería Argentina para que tomen contacto con el sector de la pesca y otras actividades productivas de la región.
El presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, destacó la predisposición de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores en atender y escuchar a los actores del sector productivo de la región. “Ha sido una jornada muy positiva donde pudimos planificar una agenda intensa, pero que les permita conocer todas nuestras producciones, las plantas de procesamiento de pesca, el recurso humano existente. Agradecemos a la Canciller Diana Mondino, y a todo su equipo, y al subsecretario Velloso que hayan tomado esta iniciativa de mantener contacto directo con el interior del país y que puedan llevarse una visión de lo que tenemos en materia productiva”, evaluó.
“Es importante que más allá de la situación del sector pesquero, se puedan ver las oportunidades y los desafíos que se están presentando. Que parte del Servicio Exterior de la Nación sea auxiliar de las empresas que buscan ampliar sus exportaciones, y se pueda articular este trabajo entre lo público y lo privado”, afirmó de la Fuente.
El sector de la pesca expuso ante la comitiva de la Cancillería que encabezó el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones que “aún hay muchos nuevos mercados por explorar y es necesario repensar la industria pesquera, no solo en lo comercial, sino también desde lo social, la comunicación y atendiendo al consumidor”, sostuvo el titular de CAPIP.
“Parte de repensar la industria es la construcción de estos vínculos, de articular lo público con lo privado para explorar alternativas y oportunidades. Esto de invitar a que nos visiten futuros diplomáticos de carrera es pensar a largo plazo, que a veces cuesta mucho en el contexto que estamos, pero es la única forma de no contarles lo que somos, sino que lo vean con sus propios ojos, y esa es la visión que se llevan”, concluyó.
Visita al puerto
La comitiva de la Cancillería Argentina participó de una recorrida por las instalaciones del muelle Almirante Storni, donde tomaron conocimiento del funcionamiento de cada sitio y el volumen de movimiento que genera la industria pesquera, la planta de aluminio Aluar y la capacidad exportable del puerto.
En el inicio de las actividades, se llevó a cabo una reunión en el puerto madrynense donde fueron recibidos por el titular de la APPM, Diego Pérez, y en la oportunidad estuvieron presentes también la Ministro de Producción de Chubut, Laura Mirantes; la Directora General de Comercio e Inversiones, Lic. Magali Volpi; la directora de Comercio Exterior, Estela Lioi; el secretario de Producción Innovación y Empleo de la Municipalidad de Puerto Madryn, Enrique Calvo, y el subsecretario del área Franco Albanesi; la representante del Parque Tecnológico Puerto Madryn, Noelia Corvalán; como así también el asesor comercial de la APPM, Marcos Grosso.
Las autoridades portuarias explicaron la actividad desarrollada en su muelle multipropósito Almirante Storni, el que reporta un fuerte crecimiento en cuanto a la operatoria pesquera, ubicándolo como el segundo puerto pesquero del país, y el primero en desembarques de la especie langostino.
Recorrida por plantas de procesamiento
El itinerario continuó con una vista a la planta de procesamiento de pescado de la firma Estrella Patagónica S.A., donde fueron recibidos por el CEO de la compañía, Pablo Rodríguez Fernández, quien mostró las ampliaciones ejecutadas en la fábrica y los diferentes sectores de producción. Junto a los funcionarios nacionales y provinciales analizaron la situación y contexto actual de la industria pesquera, exponiendo la problemática de los elevados costos de producción, y las complicaciones que representan para la actividad el mantenimiento de los derechos de exportación y los aranceles para ingresar a determinados mercados.
La planta que genera mano de obra a medio millar de trabajadores se alista para el próximo inicio de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción provincial.
Posteriormente, la delegación recorrió la planta de la empresa Greciamar, donde su gerente Sebastián De Haro brindó detalles de toda la operatoria pesquera del grupo empresario en los diversos eslabones de la cadena productiva donde emplea a más de 1.400 trabajadores; dando a conocer los productos que comercializa la compañía en diferentes mercados internacionales.
En la ocasión se describieron las inversiones realizadas en ampliación de flota, incorporación de tecnología en las líneas de procesamiento y la evolución del grupo. También se expusieron detalles del desarrollo del proyecto de acuicultura Truchas Alicurá en la provincia de Neuquén.
En Aluar y Erisea
Asimismo, los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron de una recorrida por las instalaciones de la planta de Aluar, donde conocieron el proceso industrial del aluminio, desde el ingreso de la materia prima hasta su transformación en lingotes para exportación.
La agenda incluyó la visita a Erisea, la primera empresa de base tecnológica en la Patagonia, que en su planta de Puerto Madryn desarrolla antioxidantes marinos a partir de las huevas no fecundadas de la especie de Erizo de Mar (Arbacia düfresnii). La cofundadora Tamara Rubilar recibió a la comitiva y brindó un pormenorizado detalle del proceso de producción.
La compañía, que forma parte del grupo Mirabella, a través de su marca Promarine Antioxidants ya realizó sus primeras exportaciones a Estados Unidos y trabaja en ingresar sus productos a nuevos mercados internacionales.
Multisectorial
Los representantes de la Cancillería mantuvieron un encuentro multisectorial con miembros de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD), la Cámara de Industria y Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMEETIC), además de entidades del sector privado vinculados al turismo entre otras.
Comitiva
La comitiva de la Cancillería la encabezó el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Hernán Velloso; el ministro Alejandro Nervegna, director de Promoción de Exportaciones de Bienes y el licenciado Marcelo Riva, funcionario del Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Inversiones. Estuvieron acompañados por los becarios del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), Verónica Campos, Marcos Ezequiel Lissalde y José Yamil Alarcón.
La visita de la delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió a partir de una invitación a Chubut de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), cuyo titular Agustín de la Fuente, participó de una extensa recorrida que incluyó la Administración Portuaria de Puerto Madryn, las empresas pesqueras Estrella Patagónica y Greciamar, la empresa de aluminio ALUAR, entre otras empresas de sectores industriales y turísticos.