El secretario de Pesca de la provincia, se manifestó con optimismo ante la renovación de la cuota de merluza y otros temas que atraviesa la actividad pesquera.
El secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Andrés Arbeletche, brindó un panorama detallado sobre la situación actual de diferentes situaciones que está atravesando la actividad pesquera chubutense.
Con respecto a las cuotificación de la merluza, en el cual la provincia está defendiendo sus cuotas con firmeza, Arbeletche señaló que «había muchas miradas a Chubut porque en los últimos años ha pescado poca merluza y poco de la cuota de Alpesca, y muchos sectores han dicho de quitarle. Es cierto que no hemos podido explotado en los últimos años la cuota de merluza, pero no deja de ser un recurso estratégico, y tal vez hoy no se explote al máximo, pero de acá a 5 o 10 años sí, y todo lo que sea recurso de alimento no perderlo».
Vale recordar que según el reparto actual, que finalizará el 19 de septiembre, Alpesca tiene 16.500 toneladas de merluza y la Provincia de Chubut tiene la reserva social de otras 12.500 toneladas, Chubut tiene el 4,5% de la Nación, las cuotas individuales de transferencia, contra el 1% que tiene Santa Cruz, o el 7% que tiene Buenos Aires.
«Nación tiene la postura de respetar lo que tiene Chubut, se va firmar en los próximos días. Estoy tranquilo porque creemos que va a salir todo a favor de Chubut”, agregó.
Fuentes del sector pesquero sostuvieron a este portal que están avanzadas las tratativas para firmar en los días la renovación de las cuotas.
En referencia a la renovación del cupo de la merluza, el dirigente expresó: “Si se hace cada 15 años, e insisto, las variables que se toman para establecer cuál es el cupo que se queda es mano de obra, captura histórica, inversiones, sanciones, y Alpesca no la tenía fácil, y le dimos una vuelta jurídica para que quede todo a favor de Chubut, y esto satisfecho porque era algo de lo que más me preocupaba”.
Conflicto entre SOMU y CAFACH
Sobre la situación laboral en la actividad pesquera, el secretario también comentó el conflicto entre el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Somu) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Cafach), que aún no llegó a un acuerdo salarial. “En realidad yo soy optimista, no están tan lejos, y no quiero entrar en números porque eso le corresponde más al Secretario de Trabajo, más allá de que estoy muy involucrado en el tema, pero no están tan lejos las partes y están esperando como se dan las cosas económicas en el país en estos tiempos. Es muy posible que el acuerdo se celebre unos días antes del comienzo de la temporada”.
Peligra el convenio del golfo
Respecto a la apertura del Golfo San Jorge para la pesca, Arbeletche fue claro: “No ha habido un comentario más sobre la provincia de Santa Cruz. Creo que no nos corresponde hablar sobre la soberanía de otra provincia, pero desde parte nuestra no vamos a abrir el golfo, va a seguir vedada porque ahí es donde crece el langostino”.
“La decisión de Santa cruz de abrir el golfo no nos afectaría tanto como se dice, pero algunas empresas pueden verse afectadas por ellos porque pescan en la provincia y luego en temporada de Nación pescan en mares de Santa Cruz y no es rentable, si esto pasa muchos no irían a pescar ahí”, agregó.
Para finalizar, el encargado de presidir la Secretaría de Pesca de la provincia chubutense, se refirió a la posibilidad de que aumentar la actividad en el Puerto de Camarones. “Las tasas de Camarones ya estaban muy elevadas, nosotros las hemos reducido, pero creo que sobre todo para realizar pesca nacional, la intensión no es competir con Madryn, sino que haya otra alternativa para la flota. Por ahí si algunos barcos quieren descargar ahí no habría problema. La tasa la asignamos nosotros desde la Secretaría de Pesca, y queremos que se queden acá y no espantar a nadie, porque si la tasa es alta se van a Santa Cruz o Mar del Plata”.