El pasado 14 de agosto se reunió la Comisión de análisis y seguimiento de la especie vieira patagónica, como parte del seguimiento del “Plan de Manejo de la pesquería industrial de vieira patagónica Zygochlamys pataconica (King 1832) en la ZEE Argentina”.
El Plan de Manejo de la vieira fue aprobado a fines del 2023 y es el primer plan con Enfoque Ecosistémico de la Pesca implementado en Argentina. Su objetivo es el de establecer un marco institucional para el manejo sostenible de la pesquería de vieira patagónica, permitiendo que la actividad continúe en el tiempo. Contempla la minimización de los impactos sobre el ambiente y el espacio de diálogo entre los actores involucrados.
El plan tuvo lugar a partir de un proceso participativo y colaborativo, que inició en el 2021 con un proyecto de FAO. Su realización tomó más tiempo del establecido inicialmente, con foco en el compromiso de los distintos sectores involucrados, y la producción de un plan bien adaptado para la región. El sector pesquero estaba especialmente interesado en tanto el plan implica un buen antecedente según los estándares del MSC (Marine Stewardship Council).
El plan viene trabajando con indicadores específicos que se deben estudiar y presentar anualmente. Los indicadores dan cuenta de las tres dimensiones del Enfoque Ecosistémico de la Pesca: la dimensión biológica-ecológica, la humana y la institucional. En este sentido, el Plan de Manejo de la pesquería industrial de vieira patagónica hace un seguimiento de la huella del arrastre y su tamaño, la captura incidental, el nivel de sindicalización de los trabajadores, etcétera.
En este marco, el 14 de agosto la Dirección de Planificación de Pesquera (DPP) informó que el Plan de Manejo de la Vieira Patagónica (Res. CFP 14/2023) se encuentra en implementación efectiva y presentó la evolución de los desembarques y exportaciones de vieira entre 2023-2024. El INIDEP, a su vez, presentó información preliminar de la campaña realizada en la Unidad de Manejo A y el cronograma de campañas previstas para el resto del año.
La DPP también circuló el Plan Operativo Trienal para la implementación del Plan de Manejo. Según confirmaron a REDES AL MAR el plan estará sujeto a revisiones periódicas, cuyas actividades se analizarán durante su implementación, con el objeto de que constituya un instrumento dinámico, capaz de adaptarse a las circunstancias que se presenten.
El acta de la reunión al que accedió este portal, muestra que se debatió en torno a las Capturas Máximas Permisibles (CMP), y a los métodos de evaluación y modelos de dinámica de abundancia de individuos comerciales. También se plantearon requerimientos vinculados a la certificación de la pesquería.
En tanto, el Consejo Federal Pesquero decidió prorrogar hasta fin de año el período de validez de las CMP en las unidades de manejo donde aún no se ha capturado la totalidad o donde todavía no se han establecido las CMP definitivas para el año completo.
A partir de las recomendaciones realizadas por el INIDEP, se estableció una Captura Máxima Permisible de vieira patagónica entera y de talla comercial para el período anual 2024. Se establecieron 3000 toneladas para la UM D, 3000 toneladas para la UM E y 2000 toneladas para la UM F. También se resolvió prorrogar hasta el 31 de diciembre la prohibición de la captura de vieira patagónica en las áreas D1, D2, D3, E1, E2 y E3 (Res. CFP 12/2022). Finalmente, El INIDEP recomendó, para considerar la Captura Máxima Permisible de la UM A, el período de 1/10/2024 al 31/12/25, en consideración con la fecha en que realizó la campaña. El Consejo Federal Pesquero tendrá en cuenta esta solicitud cuando reciba el informe con la recomendación del INIDEP al momento de establecer la CMP.
El Plan de Manejo de la Pesquería Industrial de Vieira Patagónica surge de un esfuerzo interdisciplinario dentro de políticas internacionales y nacionales, con el objetivo de proteger el recurso marítimo y la actividad pesquera a largo plazo. Como el primer plan en adoptar un enfoque ecosistémico de la pesca, busca garantizar la sostenibilidad de la industria pesquera, equilibrando la protección de los recursos marinos con la viabilidad y prosperidad del sector en el futuro. Los distintos ámbitos involucrados guardan grandes expectativas en su implementación.