La Legislatura de Chubut aprobó ayer un pedido de informes dirigido a las Secretarías de Trabajo y Pesca, en el contexto del conflicto entre la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh) y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, y busca esclarecer la actuación de ambos organismos frente al incumplimiento de un acuerdo salarial firmado en octubre de 2023.
El pedido requiere que el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche, informen en un plazo de cinco días hábiles sobre las acciones llevadas a cabo para asegurar el cumplimiento del «acta acuerdo de recomposición salarial», firmado entre el SOMU y la CAFACh, el cual fue homologado bajo el Expediente N° 2-975/2023.
Este acuerdo establece valores fijos y un ajuste salarial automático por inflación, cuyo cumplimiento, según el proyecto, ha sido incumplido por la patronal.
El proyecto fue presentado por el diputado de izquierda, procesado por la Justicia Federal por un corte de ruta contra una decisión tomada por la propia Legislatura, por lo que se considera un “perseguido por la justicia”.
El pedido de informes fue aprobado con las manos de los diputados de la oposición Tatiana Goic, Andrea Toro, Juan Horacio Pais, Nestor Arbilla, Emanuel Coliñir, Mariela Williams, Vanesa Abril y Gustavo Fita.