Se presentó ayer la primera Diplomatura en Economía Pesquera, que busca profesionalizar uno de los sectores clave para el desarrollo económico y social de la provincia de Chubut. Este proyecto, que ya cuenta con unos 150 inscriptos, tiene como objetivo fortalecer el capital humano vinculado a la industria pesquera patagónica.
La presentación oficial de esta iniciativa se realizó este lunes en las instalaciones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM). El evento fue organizado en conjunto por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), en conmemoración del 40° aniversario de esta última.
La diplomatura, que se orienta tanto a los trabajadores del sector como a quienes deseen formarse en este ámbito dinámico, se enfoca en el desarrollo de recursos humanos especializados en la pesca. La modalidad del curso es virtual, con una duración total de 120 horas, y abarca módulos sobre el Sistema Pesquero Argentino, Derecho Pesquero, Economía Pesquera, Productividad y Agregado de Valor, y Gestión de Empresas.
En este contexto, Agustín De la Fuente, presidente de CAPIP, resaltó que este proyecto marca «el inicio de algo muy importante» para la región. Subrayó la importancia de valorizar la actividad pesquera y su impacto en la comunidad, destacando que la colaboración entre sindicatos, cámaras empresariales y el sector público y privado es fundamental para el desarrollo de la cadena productiva.
“Me parece una manera de acercarnos a la sociedad porque creo que es parte de lo que nosotros necesitamos hacer. Todos los días tenemos vecinos y vecinas que trabajan en la industria, en cada etapa productiva”, indicó De la Fuente.
En ese sentido, De La Fuente sostuvo que esto es el inicio de algo muy importante para la región, “creo que es algo que podemos seguir poniendo en valor, creo que hablar de nuestra producción, de lo que generamos desde la Patagonia desde los sindicatos, cámaras empresarias y entre lo público y lo privado”.
“Acá todos somos importante para desarrollar esta cadena productiva, acá generamos utilidades, generamos producción y hablamos de valor agregado, por eso esto es el inicio de algo muy importante”, finalizó De La Fuente.
Modalidad de cursada
La Diplomatura en Economía Pesquera, de modalidad virtual y con una duración de 120 horas, ha generado gran interés, contando con más de 500 personas preinscriptas.
Los módulos abarcan temas clave como el Sistema Pesquero Argentino, el Derecho Pesquero, la Economía Pesquera, la Productividad y Agregado de Valor, y la Gestión de la Empresa.
Además, contará con la participación de reconocidos especialistas del sector, incluyendo al abogado especialista, Daniel Seitune; el magister, Andrés Salama; la doctora, María Eva Góngora; la doctora, Soledad Schulze; la licenciada, Gabriela Navarro; el magister, Sebastián Albertoli; y la ingeniera, Soraya Corvalán.