La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) expresó su satisfacción por el anuncio formulado desde el Gobierno de Chubut de avanzar en un proyecto de ley para que se establezca la «emergencia pesquera» en la provincia. Se trata de una medida que la entidad empresarial venía requiriendo desde hace años atento a la complejidad de las variables de la macroeconomía del país, con elevados costos de producción, y el amesetamiento de los mercados internacionales con una pronunciada retracción del consumo de los productos exportables de Argentina, y una tendencia de los precios a la baja.
En junio de 2022, CAPIP planteó al gobierno de Mariano Arcioni declarar el estado de “emergencia” de la pesca, y remitió un pormenorizado detalle de la coyuntura que atravesaba la industria. La estructura de costos internos y la caída de la demanda de los mercados formaban parte de los argumentos que fundamentaban esa primera solicitud en 2022, cuando Ventura Lafuente Matos ocupaba la titularidad de la Cámara Empresaria.
En agosto de 2023, CAPIP volvió a reiterar la importancia y necesidad de declarar la emergencia de la actividad pesquera, como herramienta para instrumentar y gestionar medidas de alivio fiscal que permitan al sector ser más competitivo.
«La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras valora que el Gobierno haya dado a conocer, en el marco de la convocatoria de una mesa multisectorial, que elevará un Proyecto de Ley a la Legislatura con determinados beneficios fiscales que permitan el sostenimiento de los actuales puestos de trabajo», apuntaron a REDES AL MAR.
VISIBILIZAR LA MAGNITUD DE LA PROBLEMÁTICA
“Se trata de una medida que veníamos requiriendo desde hace bastante tiempo. Hay sólidos fundamentos que hacen necesario declarar la emergencia pesquera, porque la coyuntura nos impone una serie de variables que tornan un momento muy complejo para el sector”, manifestó el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente.
Asimismo, sostuvo que “será positivo dar este debate de cara a la sociedad. Existe la necesidad de tomar conciencia sobre la situación económica, comercial e inflacionaria que atraviesa el sector pesquero”, dijo al hacer hincapié en que la industria debe visibilizar el estado real en que se encuentra para dimensionar la magnitud de la problemática.
FUNDAMENTOS PARA PEDIR LA QUITA DE RETENCIONES
De la Fuente consideró que la sanción de la Emergencia Pesquera en Chubut podría colaborar para reiterar el pedido ante el Gobierno Nacional por la eliminación de las retenciones a las exportaciones pesqueras; tal como se ha hecho con algunos rubros del campo.
“CAPIP viene explicando en diferentes ámbitos y desde hace tiempo cómo se ha ido deteriorando el negocio pesquero producto del proceso inflacionario, el tipo de cambio que no es competitivo y, sobre todo, las variables de los mercados internacionales que presentan una demanda retraída y precios que no experimentan una recuperación”, sintetizó.
También la entidad empresaria considera que será oportuno que posteriormente al dictado de la norma a nivel provincial, los diferentes Municipios donde la actividad pesquera tiene inversiones, haya una adhesión a ese esquema de emergencia, con la instrumentación de herramientas locales que le quiten presión tributaria a la industria de la que dependen miles de empleos.