El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) anunció la paralización de actividades de los buques pesqueros congeladores a partir de este viernes 9 de agosto. La medida se tomó luego de no alcanzar un acuerdo sobre el aumento salarial con las cámaras empresariales CEPA, CAPECA, CAPIP, CAPA y otras compañías independientes del sector.
El paro comenzó a las 00:00 horas del viernes, tras la firma del documento oficial por parte del secretario general del sindicato, Omar Raúl Durdos, y el secretario de Pesca, Ángel Navarro. En el comunicado, el SOMU explicó que la decisión se adoptó luego de que venciera el Acta Acuerdo firmada el 30 de junio de este año, sin que se lograra avanzar en las negociaciones salariales posteriores.
El sindicato, que se presenta como el principal representante de los trabajadores marítimos del país, sostuvo que la medida de fuerza fue decidida tras numerosas reuniones infructuosas con las cámaras empresariales. «Después de múltiples encuentros sin lograr un consenso sobre los incrementos salariales, los delegados y secretarios optaron por llevar adelante esta acción directa», señalaron en el comunicado.