La Secretaría de Trabajo Chubut emitió este jueves la resolución que termina respondiendo favorablemente al reclamo presentado por la Cámara del Golfo San Jorge contra el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. En la misma, se rechaza el planteo realizado por el STIA con el cual se pretendía impugnar la Conciliación Obligatoria emitida por la Secretaría de Trabajo, y así cerrar la discusión paritaria en su negociación directa con CAPIP.
Concretamente, son las empresas Pesquera del Sud S.R.L., Pesca Ecoprom S.R.L., Pesquera Puerto Comodoro S.A., Pescamarina S.A., y Taex S.A, las que rechazan la aplicación del acuerdo firmado con Capip. Solicitan su nulidad manifestando una incapacidad de cumplir el acuerdo lo que termina derivando en conflictos laborales.
Es de esta manera que el reclamo de la Cámara del Golfo San Jorge se basa en la necesidad de discutir un convenio que tenga en cuenta las particularidades de sus empresas, principalmente porque carecen de flota propia, las cuales se dedican casi en su totalidad al procesamiento de multiespecies en planta y no a la captura de las mismas.
Así, muchas de las compañías que integran la cámara compran la materia prima para procesarla en sus plantas y no tienen capturas propias, lo que las pone en una situación desfavorable bajo los términos del actual convenio. De hecho, desde la Cámara remarcaron que el acuerdo firmado entre STIA y CAPIP viene generando serios perjuicios económicos a sus empresas, como se vio con los despidos masivos en la pesquera comodorense de Taex.
Pero sucede que el STIA no reconoce el planteo realizado por la Cámara, aferrándose a su negociación cerrada con CAPIP el año pasado.
Sin embargo, la reciente resolución de la Secretaría de Trabajo indica que, atendiendo el reclamo de la Cámara del Golfo San Jorge y la naturaleza distinta de las operaciones en comparación con CAPIP, el STIA debe cumplir la Conciliación Obligatoria resuelta el 18 de julio, en el marco del conflicto colectivo declarado.