La Cámara Empresaria del Golfo San Jorge, a través de su referente Daniel Nogales, expresó su preocupación por el impacto negativo del acuerdo firmado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) en las empresas que no cuentan con flota de barcos propia. En este sentido, Nogales solicitó iniciar conversaciones para establecer un nuevo acuerdo con el STIA, fundamentado en la productividad, que beneficie tanto a los trabajadores como a las empresas.
Nogales dejó en claro que las empresas dedicadas al procesamiento de multiespecies en planta están sufriendo las consecuencias de un convenio mal ajustado: «Muchas de nuestras empresas compran la materia prima para procesarla. No tienen capturas propias,» explicó.
El panorama lo plantea como sombrío para la veintena de empresas distribuidas en Comodoro, Puerto Madryn, Rawson y Trelew, las cuales procesan una variedad que van desde merluza, anchoíta, langostino, entre otras.
«Lo que nos distingue de CAPIP es que ellos no procesan anchoíta ni merluza, pero establecen precios de referencia para estas especies, lo que nos perjudica enormemente,» protestó Nogales.
«No podemos darnos el lujo de detener nuestras plantas por dos o tres meses; operamos todo el año y no contratamos personal eventual,» puntualizó.
La productividad como salvavidas
Nogales fue contundente al plantear su propuesta: un acuerdo con STIA basado en la productividad. «Queremos que nuestros trabajadores ganen bien, pero es necesario un acuerdo que premie la productividad. No podemos seguir con el sistema de asegurados, porque eso está llevando a las empresas a la ruina,» dijo sin rodeos en diálogo con Mar&Pesca.
El acuerdo firmado en mayo entre STIA y CAPIP mostró desde sus comienzos conflictos en las empresas asociadas: «Tenemos varias empresas en situación desesperante. A los altos costos de asegurado se suma el aumento desmesurado de los costos energéticos, que se han multiplicado por diez. En estas condiciones, no hay margen para las ganancias,» concluyó Nogales.