La nueva sede de la Obra Social de Patrones de Cabotaje de Ríos y Puertos (OSPatrones) fue inaugurada oficialmente en un acto celebrado ayer en la esquina de las calles CT Alt y Agustín Pujol Norte de Puerto Madryn. La ceremonia contó con la presencia de la comisión directiva nacional del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, así como del intendente, autoridades locales, concejales, y numerosos afiliados, tanto activos como jubilados.
El secretario general y presidente de la obra social, Mariano Moreno, destacó el esfuerzo colectivo que permitió concretar este proyecto, subrayando que era una deuda pendiente que la organización tenía con sus afiliados.
El anhelo de contar con un edificio propio para la obra social se remonta a muchos años y varias gestiones locales de la delegación Puerto Madryn, en las cuales participaron figuras como Ariel Sudan, Alejandro Bocolini y Pablo Martín.
OSPatrones presta servicios a afiliados del sector pesquero, así como a trabajadores en áreas turísticas, como Puerto Pirámides, donde operan embarcaciones dedicadas al avistaje de ballenas y paseos náuticos en el Golfo Nuevo. La delegación atiende a un número considerable de trabajadores, tanto en Madryn como en Rawson, así como a otros afiliados que optaron por esta obra social como su recurso sanitario.
El nuevo edificio cuenta con un amplio salón en el primer piso, además de baños, parrilla y cocina, proporcionando un espacio de encuentro y reuniones para los afiliados.
En su discurso, Moreno también abordó la situación nacional, destacando la necesidad de estar vigilantes ante las políticas que afectan al sector pesquero y al cabotaje nacional.
«Hoy estamos en una situación especial en el contexto nacional, donde están en duda algunos derechos adquiridos, y se han puesto sobre la mesa algunos cambios que, de ser de la dimensión que se pretenden, por suerte fueron hacia atrás, en materia pesquera. Vamos a tener que estar muy atentos y cuidando los recursos de la Argentina, las fuentes de trabajo de un personal altamente capacitado», afirmó. Considera que la inauguración de la nueva sede es una muestra de la firmeza de la organización en la Patagonia para proteger estos derechos y continuar avanzando en la mejora de las condiciones laborales y sociales de sus afiliados.