La reciente decisión de la Secretaría de Pesca de Chubut de cerrar el acceso a la playa Bahía Cracker generó una fuerte reacción por parte de la comunidad de pescadores artesanales y diversos sectores sociales. La medida, que solo permite el ingreso para concursos de pesca organizados por clubes de pesca habilitados, fue considerada como un acto arbitrario y un avasallamiento al libre tránsito, lo que llevó a la presentación de un recurso de amparo en la Fiscalía de Trelew.
La controversia comenzó cuando la Secretaría de Pesca instaló un cartel en el acceso a Bahía Cracker, informando que el acceso permanecería cerrado excepto para los eventos de pesca organizados por clubes autorizados. Según el convenio firmado el pasado 13 de mayo y aprobado por la Secretaría de Pesca, el único acceso a la playa, desde la Ruta Provincial N° 5, quedaría cerrado mediante una tranquera con candado, ubicada al ingreso de la Estancia Bahía Cracker. La apertura de la tranquera estaría permitida únicamente durante concursos de pesca y solo para personas con permiso de pesca vigente.
De hecho, se informó que, quienes deseen poseer un candado para abrir la tranquera, solo debían solicitarlo a la Secretaría de Pesca y anotarse en un listado.
Este cierre fue motivado por los riesgos asociados para los habitantes de la Estancia Bahía Cracker. Sin embargo, desde la Asociación de Pescadores Artesanales, su representante Emanuel Delgado señaló que esta medida representa un cambio más que importante ya que, anteriormente, tales restricciones eran impuestas por propietarios privados, mientras que ahora es el Estado el que cierra el acceso. Delgado destacó que esta acción va en contra de la ley, la cual estipula que las servidumbres de paso deben estar abiertas al público en general, argumentando que el camino a Bahía Cracker es un paso histórico.
«La diferencia es que ahora es el Estado el que se toma la atribución de cerrar un camino. Antes lo hacían los propietarios de campo, pero ahora fue avalado por el Estado, que creo que no tiene ninguna atribución de cerrarlo, menos incumpliendo la ley que es clara y que dice que tienen que estar las servidumbres de paso abiertas al público en general», explicó Delgado.
RECURSO DE AMPARO
La Asociación de Pescadores Artesanales presentó un recurso de amparo en la Fiscalía de Trelew, a través del abogado Daniel Gómez Lozano, para reabrir el acceso al público mientras se busca una solución equitativa.
Delgado subrayó que el amparo fue interpuesto con el apoyo de clubes de pesca y ciudadanos que también se vieron afectados por esta medida. Según Delgado, los argumentos esgrimidos para el cierre, como la basura, los destrozos y los robos, son problemas comunes que deberían gestionarse mediante orden y no prohibición. Propuso que el Estado debería instalar contenedores de basura, baños públicos y garantizar la seguridad en lugar de cerrar el acceso.
«Presentamos un recurso de amparo a la Fiscalía de Trelew a través del doctor Gómez Lozano para que se abra de vuelta el camino al público hasta que se llegue a un orden y algo justo que hagan las cosas como corresponde. La presentación la hicimos con clubes de pesca y con ciudadanos que disfrutan de espacios públicos que también se vieron sorprendidos ante estas medidas», sostuvo Delgado.
Por su parte, el abogado Daniel Gómez Lozano criticó duramente la medida, calificándola como un avasallamiento al libre tránsito y acceso a las playas públicas. Según Gómez Lozano, la intervención de la Secretaría de Pesca Continental, que generalmente se dedica a otorgar permisos de pesca y no al ocio, es inapropiada. Además, señaló que Bahía Cracker tiene una rica historia en el siglo XX con la instalación de procesadoras de pescado y mariscos, y que el camino de acceso fue originalmente abierto por la provincia.
«El cierre de la playa Bahía Cracker es un avasallamiento al libre tránsito. Significa que, si uno no pesca, no podrá ir a la playa pública. Me llamó la atención que intervenga la Secretaría de Pesca Continental, que está dedicada a otorgar permisos de pesca, no al ocio», aseguró Gómez Lozano.
Gómez Lozano también mencionó que en casos anteriores, como en la playa Pardelas, hubo dictámenes favorables para la apertura de la playa que nunca se cumplieron, lo que refleja una tendencia preocupante de las autoridades a restringir el acceso a las playas públicas. Subrayó que esta no es solo una cuestión de la industria pesquera, sino de garantizar los derechos de los habitantes al libre acceso a las playas.
«En Pardelas se dio un dictamen favorable de que se abra la playa, pero nunca se cumplió, el gobierno anterior no quería abrir, lo volvimos a plantear en enero. Se deben garantizar los derechos de los habitantes. No es sólo ir a pescar, no es un tema de la industria pesquera, ni está en riesgo una pesquería como para que intervenga la Secretaría de Pesca«, resaltó Gómez Lozano.
La Asociación de Pescadores Artesanales y el abogado Gómez Lozano enfatizaron la necesidad de que el Estado garantice el libre tránsito en todas las playas de la línea costera.
De hecho, en las últimas horas también se mencionó un proyecto anterior que buscaba unir las playas, pero que se vio obstaculizado por cierres como el de El Pedral.
«Me gustaría que el Estado, con todos los organismos, nos garantice el libre tránsito en todas las playas de la línea costera. Hubo un proyecto de unir las playas. Ya se cerró El Pedral. Que se haga el circuito y no se cierren las playas», afirmó Gómez Lozano.
«La alternativa para que las dos partes puedan encontrar una situación de equilibrio, es el orden, que gente de pesca vaya a recorrer las playas, que pongan contenedores de basura, baños para la gente, que sea transitable el camino y que le brinde la seguridad a la estancia que es lógico, pero para eso hay que trabajar, la más fácil es prohibir pero hay que trabajar y hacer las cosas como corresponden», agregó Delgado.
Por último, Delgado expresó que es un área natural y patrimonio de la humanidad por lo tanto “todos tiene que disfrutarlo, todos tienen que poder disfrutar del patrimonio como dice la palabra. La vamos a pelear hasta donde corresponda y que nos den una solución, nada más”.