Con motivo de la visita de sitio que realizó la empresa certificadora a la provincia de Chubut y en los días subsiguientes, las autoridades de pesca locales presentaron una serie de nuevas mejoras que probablemente reforzarán los puntajes en el proceso de cumplir con los requerimientos esenciales del Marine Stewardship Council (MSC) para la pesquería de langostino costero.
En primer lugar, se presentó la nueva Resolución 118/2024 que modificó la Resolución 6/2019, que establecía criterios de apertura y cierre de la pesquería. La nueva Resolución agregó objetivos específicos detallados, incluyendo el enfoque ecosistémico, estableció la obligación de presentar informes anuales del Programa provincial de Observadores a Bordo, y creó una Comisión de Seguimiento participativa para verificar la eficacia de las medidas de manejo adoptadas.
En segundo lugar, se presentó una renovación del Convenio de colaboración entre la Secretaría de Pesca del Chubut y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que clausura los problemas de comunicación entre ambas instituciones durante los últimos tres años.
Asimismo, se proveyó una Resolución mediante la cual se adhiere expresamente a las previsiones de la Resolución 8/2021 del Consejo Federal Pesquero (CFP) respecto de la conservación de tiburones y rayas.
Como complemento, se entregaron además informes técnicos de varias temporadas del Programa de Observadores de la provincia, la última Resolución de cierre de la temporada 2023-2024 con su respectivo informe técnico de respaldo y el acta de la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la pesquería provincial de langostino.
Con la incorporación de este nuevo material y tras culminar la visita de sitio, la empresa certificadora elaborará un nuevo informe, el cual se daría a conocer en el mes de julio para recibir últimos comentarios.