El secretario general de capitanes y patrones de pesca, Jorge Frías, advirtió sobre la posibilidad de paralizar todos los puertos en respuesta al impuesto a las ganancias y la próxima discusión de la Ley Bases.
En relación al impuesto a las ganancias, Frías expresó: “Nuestros salarios son superiores a la media de los trabajadores del país, y cada vez que los gobiernos elevan el mínimo imponible, no nos beneficia en nada, siempre quedamos incluidos en el impuesto”.
La Ley Bases comenzará a tratarse la semana del 10 de junio y el 12 se discutirá en el Congreso. «La CGT y otras organizaciones están preparando manifestaciones para ese día. Nosotros estamos planeando acciones que nos diferencian del resto, porque la Ley Bases en ganancias elimina las exenciones, dejando a un 46 por ciento de los trabajadores fuera del impacto del impuesto. Sin embargo, hemos visto que en algunos casos, los pedidos de los gobernadores, en especial Torres, lograron algunas exenciones para los Petroleros, lo que genera incongruencias para mitigar este impacto», señaló.
El dirigente sindical afirmó que el proyecto de ley que se debatirá el 12 de junio viola dos artículos de la Constitución Nacional, el 14 bis y el 16. “El Mar Argentino es uno solo y lo que hace un capitán que sale de Mar del Plata, Comodoro Rivadavia o Santa Cruz es lo mismo. Hay compañeros que viven en Madryn y trabajan en el puerto de Mar del Plata, y serían discriminados dos veces”.
Frías también subrayó que el 22 por ciento adicional por zona patagónica no les afecta. “Nuestra posición es que no estamos de acuerdo con el impuesto al trabajo para ningún trabajador y menos para nuestra actividad. Trabajamos 365 días al año en el mar, generamos empleo, y vivimos un desarraigo que afecta nuestras relaciones humanas”, destacó.
En diálogo con FM Tiempo, Frías adelantó que están considerando una medida de acción directa: “Estamos analizando la posibilidad de parar todos los puertos. No vamos a marchar, vamos a detener toda la actividad en todos los puertos. Ni siquiera vamos a producir con los barcos que estén en el mar”.