Ayer el Consejo Federal Pesquero (CFP) se reunió en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para deliberar sobre varias solicitudes y dándole así una continuidad a los encuentros que se pedían. Las resoluciones referidas a pedidos desde Chubut, acercadas por Andrés Arbeletche, abordaron la asignación de volúmenes de captura y cambios operativos de buques pesqueros principalmente.
Asignación de Volumen de Captura de Merluza Común
La Secretaría de Pesca del Chubut presentó la Nota N° 200/2024-SP solicitando la asignación de un volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la provincia. Esta solicitud se fundamentó en cuestiones de máximo interés social, conforme al artículo 4º, inciso e) del Régimen General de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC), y el artículo 6° de la Resolución CFP N° 23/2009.
El CFP decidió asignar un total de 1500 toneladas de merluza común (Merluccius hubbsi) para los buques ANABELLA M (750 toneladas) y CAROLINA P (750 toneladas). Esta asignación se realizó teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de Chubut y se descontará del porcentaje asignado a la provincia en la Resolución CFP N° 23/2009, que equivale al 4,8525% de la Captura Máxima Permisible (CMP) de la especie para 2024, establecida por la Resolución CFP N° 13/2023.
Operaciones de Pesca de Anchoíta en el AVPJM
En tanto, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACH) solicitó autorización para que la flota fresquera pudiera realizar operaciones de pesca de anchoíta en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). Basándose en consultas previas donde el INIDEP no desaconsejó estas operaciones, el CFP decidió autorizar, durante el presente año, la pesca de anchoíta en dicha área, con las siguientes condiciones:
- Utilizar redes de media agua.
- Operar únicamente durante las horas de luz diurna.
- Declarar la intención de pescar anchoíta antes de iniciar la marea.
- Avisar al ingresar a la zona de veda para la captura exclusiva de la especie.
- Comunicar con 24 horas de anticipación la fecha y puerto de descarga.
- Embarcar un observador científico del INIDEP o, en su defecto, un inspector de la DNCyFP o un observador provincial disponible.
Asignación de Volumen de Captura de Anchoíta
La Secretaría de Pesca del Chubut también solicitó, mediante la Nota N° 199/2024-SP, la asignación de un volumen de captura de anchoíta de la Reserva Social de la provincia. El CFP resolvió asignar un total de 2300 toneladas de anchoíta (Engraulis anchoita) distribuidas entre cinco buques: SIEMPRE MARIA ELENA (500 toneladas), DON JOSE DI BONA (500 toneladas), SAGRARIO (400 toneladas), PADRINO (500 toneladas) y SIEMPRE DON CONRADO (400 toneladas).
Esta asignación queda sujeta a la realización de descargas en la provincia de Chubut, conforme a lo determinado por la Secretaría de Pesca y será descontada de las toneladas asignadas en la Resolución CFP N° 1/2022.