Una nueva situación pujante se vive en Rawson mientras el puerto descansa luego del final de temporada. Ahora es tiempo de que algunos buques de la flota vayan al dique seco para alguna que otra reparación y también, en algunos casos, renovar los certificados de navegación.
Sin embargo, en las primeras horas de esta semana hubo algún grupo de armadores que se encontraron con que sus tripulantes no se predisponían para ese trabajo. Como todo lo que sucede en Rawson, hubo grito en el cielo, y un conflicto que parece ir enmarañándose con otros desacuerdos que corren a la par.
Armadores protestaron a REDES AL MAR y calificaron la medida como polémica, entendiendo que “son tareas para el beneficio y seguridad de los propios tripulantes de los buques”, apuntando directamente a los gremios del SOMU y Centro de Patrones. “Atenta contra la propia actividad en un futuro retorno, pudiendo afectar a los próximos meses productivos”, agregaron.
Ahora bien, desde los trabajadores también explicaron que la situación responde a la falta de pagos adeudados: “Se quejan porque les pedimos que paguen lo que firmaron. Tienen plata para subir los barcos a astillero pero no tienen plata para pagarle a la gente el retroactivo que les adeudan desde enero”, aclararon en diálogo con REDES AL MAR, mientras los tiempos de marea alta apremian este martes en Puerto Rawson. “A ellos el pescado ya se lo pescamos, ya se lo descargaron, y ya se lo pagaron. Pero ellos no le quieran pagar a la gente”, cuestionaron.
Las deudas a los trabajadores varían según los barcos. De hecho, hay buques que trabajaron con el pago al día de sus tripulaciones y mantuvieron una pesca constante, ahora también avanzando en tareas fuera de temporada, como los casos de Conarpesa, los buques del Bagual, el Carrillo, el Pachaca y muchas otras empresas armadoras.
En tanto, armadores de la flota entienden que esa deuda no corresponde con este tipo de tarea que se les está solicitando, poniendo énfasis que estos trabajadores en cuestión cobran un sueldo básico, por fuera de temporada, donde deben responder a las tareas del buque. “Para qué cobran un básico si ni siquiera quieren ir a mover un barco?”, cuestionan.
“Parece que está normalizado cobrar un básico y no hacer nada”, protestó otro armador a REDES AL MAR en un tono más enardecido. “Están tomando una potestad sobre los barcos que no tienen”.
Los números del conflicto entre las partes tienen su discrepancia en su paso por la Secretaría de Trabajo por lo firmado meses atrás. Hay planteos de si está homologada o no, si fue bien o mal redactado, si quienes lo firmaron eran los reales representantes… Dimes y diretes de cuestiones ya habituales en el mundo de la pesca en Rawson. La llave para solucionarlo parece que la tiene el secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate. Y alguien debería ayudarlo a encontrarla…