Agustín de la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), hizo un llamado enérgico durante su participación en el Foro Patagónico, llevado a cabo en el Hotel Rayentray, proponiendo la conformación de una mesa multisectorial destinada a abordar la problemática pesquera en la región y explorar vías para potenciar el valor agregado de los productos marítimos en la Patagonia.
En un diálogo con REDES AL MAR, De la Fuente destacó la situación crítica que atraviesa el sector, subrayando los desafíos derivados de factores como la volatilidad cambiaria y las dificultades en las exportaciones. «Está muy difícil vender a los mercados», señaló, evidenciando la urgencia de buscar soluciones, y sumando la complejidad de cámaras saturadas de stock.
El dirigente de CAPIP resaltó la importancia de estos encuentros como espacios de diálogo para identificar problemas y proponer mejoras. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de restablecer la competitividad de la Patagonia frente a otras regiones, enfatizando la relevancia de la agenda propuesta por los gobernadores.
“Primero hay que diagnosticar cuál es la situación, la Patagonia ha perdido competitividad con respecto a otras regiones y necesitamos ponerlo de vuelta en valor”, expresó.
Durante reuniones previas con autoridades nacionales, De la Fuente instó a poner en funcionamiento el Consejo Federal Pesquero, señalando la incertidumbre en torno a la política pesquera del gobierno y proponiendo medidas como quitas transitorias de los derechos de exportación, en línea con acciones aplicadas en otros sectores: «Todavía no está en marcha, porque hay que evaluar los recursos, hay que evaluar las campañas, hay que marcar la política pesquera, todavía no sabemos cuál es la política pesquera que quiere este gobierno entonces no tenemos claro cuál es el rumbo a largo plazo”.
“Estamos planteando a Nación hacer quitas transitorias de los derechos de exportación, lo han evaluado, de hecho lo están haciendo efectivo con la leche y les está resultando, entonces creemos que si lo han hecho con ciertas economías regionales, lo pueden hacer con el sector pesquero”, sostuvo de la Fuente.
En cuanto a la relación con los sindicatos, el presidente de CAPIP destacó la necesidad de su inclusión en las discusiones, reconociendo la complejidad de la negociación salarial en una cadena de valor extensa y diversa. «Tenemos que tener mucho diálogo para no tener diferencias», afirmó De la Fuente, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo en la búsqueda de soluciones para el sector pesquero.
«La compensación de inflación a veces se hace difícil sobre todo porque somos una cadena de valor muy larga, conformamos y convivimos en un montón de convenios colectivos y en esto hay que tener mucho diálogo para no tener diferencias”, apuntó.