El presidente de la Cámara Argentina de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín De la Fuente, se pronunció sobre el proyecto de ley que será debatido en la Legislatura de Chubut durante sesiones extraordinarias. Este proyecto busca permitir al Ministerio de Economía actualizar el canon pesquero. Además, destacó que en las últimas horas presentaron un requerimiento formal al Gobierno de Torres para que intervenga en el conflicto con los sindicatos, advirtiendo que, de no haber acción al respecto, la temporada se dará por concluida debido a la falta de garantías.
“Vemos con gran preocupación los cambios que busca Provincia. En el 2022 las cámaras pesqueras, sobre todo CAPIP, solicitaron a la Legislatura Provincial la declaración de emergencia y en el 2023 se reiteró el reclamo porque veníamos con atraso cambiario, veníamos con dificultades en importaciones, una inflación galopante que afectaba a todo y más teniendo en cuenta que nosotros no somos formadores de precios”, dijo De la Fuente.
“Cada vez los costos nos generan problemas más grandes para ser productivos y ahora estamos atravesando momentos complejos con los problemas sindicales y paritarios. Creemos que el proyecto que plantea el Gobierno no es oportuno”, dijo el titular de la CAPIP.
El proyecto en cuestión busca modificar ciertos artículos de la Ley de Pesca de Chubut para facultar al Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Rentas, a establecer los precios de los recursos marítimos con mayor flexibilidad.
“Esperamos que si se avanza en sesiones extraordinarias u ordinarias se convoque a todas las partes afectadas y podamos dar nuestro parecer. Es la misma discusión que tuvimos que dar a nivel nacional con los Derechos de Exportación que creíamos que era totalmente incoherente lo que quería el Estado Nacional de quedarse con el 15% de los derechos sin distinción del valor agregado de los productos”, señaló y luego añadió: “Más allá de las diferencias que se puedan llegar a tener, que el objetivo es totalmente válido, respetuoso y que todos queremos una mejor educación, creemos que es un momento inadecuado por lo que está pasando el sector pesquero”.
Por otro lado, Agustín De la Fuente, resaltó que el Gobierno provincial debe intervenir en el conflicto presente y asegurar la paz social ya que si no lo hace y las garantías no están dadas “se tiene que dar por concluida la temporada”.
“En la reunión de Puerto Madryn, con el Intendente y el Gobernador, se había garantizado que todos íbamos a trabajar pero pasaron muy pocos días para que se rompiera la “paz social”. “El Estado es el que debe convocar a la parte que no está cumpliendo con lo acordado y sobre todo con una conciliación obligatoria, que no es menor. No pueden seguir las medidas extorsivas sindicales”.