La abogada del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Dra. Marcia Caminoa, arremetió contra el accionar judicial en Chubut, denunciando un estrecho vínculo de complicidad entre funcionarios provinciales y los empresarios de la industria pesquera. Sus declaraciones surgen en medio de la detención preventiva de cinco líderes sindicales del SUPA, solicitada por la Fiscal Florencia Gómez y concedida por la jueza Breckle.
La Dra. Caminoa no escatimó en críticas, señalando que «es insoslayable que en el país en general y en la provincia se han creado fuertes vínculos de complicidad entre funcionarios públicos y los poderes económicos de la pesca, fundamentalmente».
Enfatizó además que en la ciudad de Rawson, donde convergen la administración pública y el puerto, se ha gestado una red de actores con influencia desproporcionada que distorsionan el equilibrio de poder de manera ilegítima.
La abogada del SUPA hizo hincapié en el comportamiento de ciertos empresarios, a los que acusó de buscar hegemonía y entrometerse en todos los ámbitos de la vida estatal, moldeando las decisiones del Estado y privándolo de su autonomía.
“Aparecieron estos empresarios que, con intenciones hegemónicas, se inmiscuyen en todos aspectos de la vida estatal y orientan de un modo u otro los comportamientos del Estado, despojando al Estado de su poder de decisión. Eso hay que poder decirlo y transparentarlo”.
Dra. Marcia Caminoa
En un tono de indignación, la Dra. Caminoa expresó su incredulidad ante lo que calificó como un «nivel de cinismo y mentira que ha trascendido», denunciando situaciones vergonzantes e irregulares que involucran a funcionarios públicos. Según su percepción, la justicia estaría sometida a presiones no solo de los empresarios, sino también de la sociedad y los medios de comunicación.
«Me parece una barbaridad lo que ha hecho la justicia», declaró enfáticamente. Y agregó: «Ellos deberán dar cuenta de la situación. No se puede actuar en la vida con tanta impunidad; en algún momento se tiene que dar cuenta».
Respecto a la posibilidad de obtener justicia en Chubut, la abogada del SUPA manifestó sus dudas, sugiriendo que tal vez sea necesario buscarla fuera de la provincia. Sin embargo, confió en que se hará justicia: “Quizás no tengamos justicia en Chubut y tengamos que salir de la provincia para obtener justicia pero se va a hacer justicia porque nada de los que se sucedió es como ha trascendido ni lo ha percibido la justicia”, señaló en diálogo con Radio Chubut.
Finalmente, la Dra. Caminoa defendió la inocencia de los dirigentes sindicales detenidos, alegando que las acusaciones en su contra son infundadas y que durante el proceso penal se demostrará su falsedad. «No hay nada de cierto en la acusación. Se va a probar en el proceso penal que son denuncias falsas. Hay sobradas pruebas», concluyó.
Los dirigentes del SUPA con prisión preventiva de un mes son Alexis Gutiérrez, Bruno Vera, Claudio Villarroel, José Zambrano y Juan Carlos Inalef.