El Gobierno nacional accedió a una serie de modificaciones propuestas por los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal en relación con la ley ómnibus, con el objetivo de asegurar el respaldo de estos sectores en la aprobación del paquete de reforma del Estado en la Cámara de Diputados.
En lo concerniente a la actividad pesquera, el documento al que tuvo acceso REDES AL MAR, se introdujeron tres modificaciones sustanciales. En primer lugar, se decidió mantener la obligación de descargar el recurso en puertos argentinos. Asimismo, se aclara expresamente que el sistema de licitaciones no será de carácter internacional. Por último, se conservarán los requisitos actuales en lo que respecta a la tripulación local.
Estas serían las únicas modificaciones, dejando el resto del ‘capítulo pesca’ como estaba.
Dentro de las principales modificaciones comunicadas a los bloques opositores, destaca el proyecto de establecer retenciones cero a las economías regionales. Sin embargo, la pesca no está incluida en el listado de las casi 40 economías beneficiadas. Se especifica que quedarán en 0 % las industrias olivícola, arrocera, de cueros bovinos, láctea, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos, lana, maíz pisingallo, floricultura, forrajera, ovoproductos, jojoba, girasol confitero, alpiste, mijo, trigo sarraceno, quinoa, lupinos, lino, vitivinícola, aceite esencial de limón, algodón textil, forestal y maní.